En un teatro abarrotado por una audiencia que instaba su candidatura presidencial, Cristina Kirchner lanzó la Escuela Justicialista Néstor Kirchner (EJNK) en La Plata, mientras exhortaba a la construcción de programas de gobierno en lugar de depender de liderazgos individuales. A pesar de esto, la expresidenta argentina no dejó de imprimir su sello en la principal encrucijada que enfrenta el Gobierno en las últimas semanas, al responsabilizar al Fondo Monetario Internacional por la imposibilidad de utilizar las reservas en respuesta a las corridas contra el peso y la creciente inflación.

Cristina Kirchner afirmó que la inflación ha advertido significativamente desde la firma del acuerdo, debido a la pérdida de herramientas, aunque no se mencionó claramente al exministro de Economía, Martín Guzmán, ni al presidente Alberto Fernández. En su discurso, la expresidenta argentina criticó los planes del Fondo Monetario Internacional y abogó por revisar las cláusulas del acuerdo. Cabe destacar que Kirchner se aseguró de respaldar al actual ministro de Economía, Sergio Massa, en su intervención.

Hizo mención del nombre de Sergio Massa, quien es el titular de Hacienda, aunque también mencionó a Victoria Tolosa Paz, en un gesto que no pasó desapercibido. La ministra de Desarrollo Social es conocida por su cercanía con el presidente Fernández y fue invitada al evento de presentación de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner, lo que se ha interpretado como un acercamiento del oficialismo al kirchnerismo de cara a las próximas elecciones.

Durante su discurso, Cristina Kirchner destacó que el problema en cuanto a la inflación no se encuentra en la fluctuación del dólar, sino en otra parte, refiriéndose a la fijación de precios ya la posible falta de competitividad en los mercados. Además, se mencionaron las «corridas bancarias» que se produjeron en los últimos días y se apuntó directamente al acuerdo con el FMI, el cual está siendo renegociado por una comitiva de funcionarios massistas en Washington. Es importante destacar que Kirchner habló más de media hora antes de hacer estas declaraciones.

La vicepresidenta rompió su silencio en medio de la crisis económica y luego de que se conociera, el pasado viernes, la decisión del Presidente de no pelear por la reelección.

Durante su discurso en la inauguración de la EJNK, Cristina Kirchner abordó la problemática de la formación de activos en el exterior y la brecha cambiaria en Argentina, las cuales experimentaron la dolarización de facto en el país y la falta de regulación. Asimismo, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas para que se sintieran dialogar y llegaran a un acuerdo que permitan un funcionamiento más estable del país, impidiendo que cada elección y movimiento cambiario se conviertan en un drama para la República Argentina, y todo ello agravado por la intervención del FMI.

A su vez, la vicepresidenta Cristina Kirchner criticó la dolarización y cuestionó a los líderes libertarios como Javier Milei, aunque no los eligió directamente, al igual que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el auditor Miguel Ángel Pichetto. Aunque hizo uso de las cuentas pendientes del actual Gobierno, no asumió la responsabilidad de ellas. Para respaldar sus argumentos, mostró una placa con el caso de Ecuador, que tiene una economía dolarizada, y afirmó que «la inflación no se detiene con una dolarización».