El viernes, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, anunció que los preparativos militares para la ofensiva de primavera contra las posiciones rusas han llegado a su fin, lo que anticipa una fase crucial en la guerra. En una conferencia de prensa en Kiev, Reznikov declaró: «Los preparativos llegan a su fin. El equipamiento fue prometido, preparado y entregado parcialmente. En general, estamos listos».

En los combates invernales, Ucrania cumplió repeler la ofensiva rusa en condiciones muy duras, pero ahora se espera que pasen al ataque.

El ejército ucraniano se está preparando para una ofensiva con la llegada de nuevas armas occidentales, como los tanques alemanes Leopard 2 y los vehículos estadounidenses especializados en remoción de minas. Además, miles de reclutas están trabajando siendo en unidades recién creadas que están diseñadas para ofensivas. El comando militar ha decidido impedir que los soldados de élite participen en los combates más difíciles en el este, específicamente en la ciudad de Bakhmut y sus alrededores, para poder utilizarlos en la campaña que se avecina.

El Ministerio de Defensa de Ucrania anunció que al menos 16 personas fallecieron en ataques masivos con misiles llevados a cabo por Rusia en la ciudad de Umán, en el centro de Ucrania, y en Dnipro (este), durante la madrugada del viernes. Los ataques fueron dirigidos contra civiles y han causado gran conmoción en el país. Las autoridades ucranianas han condenado enérgicamente los ataques y han pedido a la comunidad internacional que intervenga para detener la agresión rusa.

Según fuentes oficiales a través del portal Ukrinform, el número de víctimas mortales en Umán se eleva a 16, mientras los equipos de rescate continúan buscando a las personas desaparecidas o sobrevivientes bajo los escombros. El portavoz de la presidencia ucraniana, Mijailo Podolyak, destacó en su cuenta de Twitter que el ataque en Umán afectó a un bloque de edificios de varias plantas «donde familias con niños dormían tranquilamente» y que, además de las víctimas mortales, once personas resultaron heridas.

El jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak, afirmó que las defensas aéreas del país lograron derribar 21 de los 23 misiles que fueron lanzados por Rusia durante los ataques de la noche anterior. Asimismo, Yermak exigió sanciones contra aquellos países que estén ayudando a Rusia a evadir las restricciones para adquirir chips occidentales y producir misiles para atacar a Ucrania.