El próximo domingo 13 de agosto se llevarán a cabo las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina, con el objetivo de definir las listas de precandidatos para las elecciones generales del 22 de octubre. En las PASO, los ciudadanos pueden votar a más de una agrupación política, pero solo para distintos cargos, ya que si se vota a dos candidatos para el mismo cargo, el sufragio quedará anulado.

El voto es obligatorio para todos los argentinos entre 16 y 70 años, y aquellos que no se presenten en las PASO 2023 recibirán una multa por incumplir con su responsabilidad cívica. La multa por no votar es de $50 a $500, según lo establecido en el artículo 125 de la Constitución Nacional. La cantidad de la multa varía según el número de infracciones previas sin regularizar que tenga el elector: $50 si no tiene infracciones previas, $100 si tiene una, $200 si tiene dos, $400 si tiene tres, y $500 si tiene cuatro o más.

Quienes no abonen la multa quedarán registrados como infractores, lo que implica la prohibición de realizar trámites durante un año y la imposibilidad de ser designados para funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.

Para consultar si se tiene alguna multa por no votar antes de asistir a votar en las PASO 2023, se puede acceder al Registro de Infractores de la Justicia Nacional Electoral en el sitio web infractores.padron.gov.ar, ingresando el DNI, género y distrito electoral, y seleccionando el botón «Consultar».