El Gobierno de Argentina ha decidido que, a partir de agosto de 2023, los salarios menores a $700.875 brutos mensuales no estarán sujetos al Impuesto a las Ganancias. Esta es la segunda actualización del año en el piso desde el cual se tributa el gravamen, y representa un aumento del 38,51% desde el piso vigente en mayo. Además, se aplicará un alza retroactiva del 35% a enero en las escalas utilizadas para calcular el impuesto, y el exceso retenido entre enero y julio se devolverá en dos cuotas mensuales a partir de agosto y septiembre de 2023.

Hasta ahora, los salarios de hasta $506.000 brutos mensuales estaban exentos de Ganancias, pero con la nueva medida, se elevará el piso a $700.875. Esta decisión busca aliviar la carga tributaria de los empleados en relación de dependencia, y se estima que unos 300.000 trabajadores dejarán de tributar el impuesto, mientras que otros 715.000 tendrán una reducción en la carga tributaria debido al aumento retroactivo de las escalas.

El nuevo piso de Ganancias estará vigente para los salarios devengados desde el 1 de agosto de 2023 y se basa en la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) que fue del 38,45% entre marzo y junio de 2023. Según las proyecciones del Ministerio de Economía, la mayoría de los empleados que se beneficiarán con esta medida se encuentran en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires.