Las gomerías y talleres más pequeños de Salta están siendo visitados de manera frecuente en las últimas semanas. Esto se debe a que hay una gran escasez de neumáticos en toda la ciudad y las sucursales de las fábricas no están recibiendo los materiales necesarios para la venta. De esta manera la gente busca alternativas por el faltante y también por los precios. Esta situación se da porque en Buenos Aires, las tres fábricas de neumáticos pararon su producción por los constantes paros.
Una de esas alternativas, además de consultar precios en distintos locales, es usar los neumáticos de manera excesiva y sacarle todo el provecho que se pueda hasta que las cubiertas, literalmente, no den más. Así le contó el dueño de una gomería de la zona sur a El Tribuno. Según el hombre, la gente no cambia sus neumáticos hasta que quedan lisos y cuando esto pasa, debido al faltante y al elevado precio que tienen los que entran a las sucursales más importantes de la ciudad, buscan los usados, pero usados en serio, tal es así que ni garantías tienen de lo desgastados que están.
«Se realizan muchas más consultas que compras, esto se debe a que los compradores buscan lo que más les conviene para su vehículo y su bolsillo», explicó el propietario que no quiso revelar su nombre.
«Por lo que más se pregunta es por las medidas, se busca mucho las estándar», dijo el dueño de la gomería haciendo referencia a las medidas número 13, 14 y 15 que se utilizan para autos pequeños.
También agregó que teniendo en cuenta el contexto que se vive por el paro realizado por el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), a la gente ya ni se interesa la marca que está adquiriendo.
Cabe destacar que muchos intentan sacar provecho de la situación dándole una vuelta de rosca. Este es el caso de las personas que venden neumáticos usados en la rotonda del Quirquincho y en la Sociedad Rural. Se ubican con camiones en la zona y esperan de esa manera a los compradores.
Ariel Vargas, dueño de un taller ubicado en Villa Palacios, donde realiza ventas de neumáticos usados, también habló con El Tribuno y contó su situación. «En mi caso las ventas de usados disminuyeron un 90%, antes vendía más o menos 20 cubiertas por semana y ahora con suerte 2, esto es porque no se consiguen neumáticos. Voy a distintas sucursales donde solía comprar y no consigo hace casi ya 3 meses. Lo que sí aumentó en mi taller fueron los trabajos con mano de obra, es decir los arreglos. Esto pasa porque la gente prefiere arreglar muchas veces el mismo neumático hasta que no sirva más a cambiarlo porque sale caro».
Además, explicó que algunas personas dejaron de buscar en Salta y se van a Bolivia o Jujuy, donde sí encuentran y a un precio mucho más barato. En el país vecino un neumático cuesta aproximadamente $10.000 cuando aquí el valor está cerca de los $40.000.
«Te mandan lo que quieren»
«Te mandan lo que quieren». Así describió un empleado de un local de neumáticos (Larocca Salta Neumáticos S.A.), molesto porque los pedidos de materiales no llegan con la cantidad que deberían.
«Pedís 200 neumáticos y te mandan 8, es muy poco, esto produce que haya mucho faltante», declaró consternado.
Cabe destacar que por redes sociales también se realizan ventas de neumáticos, donde los valores rondan entre los $2.000 y los $15.000, dependiendo el uso previo que tengan y que tan gastados estén.
f:El Tribuno