Los cortes de tránsito de organizaciones piqueteras en el norte provincial siguen generando caos y tomando de rehenes a los ciudadanos que necesitan trabajar. Desde primera hora hay una fuerte presencia policial en el cruce de la rutas 50 y 5, a la altura de Pichanal, tras un piquete de 12 horas consecutivas en la ruta 34 que afectó a miles de personas ayer. Desde la Policía advirtieron que «tienen la facultad de actuar» si hoy se produce una situación similar.
El comisario Marcelo Domínguez advirtió que interviene la Justicia Federal y que los manifestantes están debidamente notificados de que la fuerza de seguridad «tiene la facultad de actuar» para liberar el tránsito si intentan cortarlo nuevamente.
Efectivos de fuerzas policiales como Infantería están en lugar desde primera hora para controlar la situación e impedir nuevos piquetes, dado que las organizaciones amenazaban con volver a dejar incomunicado al norte provincial hoy.
Hoy se conoció que las organizaciones que encabezan el reclamo marcharán hacia Salta capital para hacer escuchar sus reclamos en el Grand Bourg. Así lo confirmó a medios de comunicación del lugar el presidente de la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, Abel Mendoza, quien además se quejó de que la Policía esté garantizando el tránsito por las rutas.
La medida de fuerza es protagonizada desde el martes por comunidades originarias que reclaman la provisión de agua potable, además de tierras y un sinnúmero de beneficios.
Cientos de conductores se vieron afectados ayer por la protesta y quedaron varados durante horas sin saber cuándo podrían llegar a sus lugares de trabajo, a sus casas o a un centro médico. Los manifestantes impidieron además la circulación por los caminos alternativos.
El comisario Marcelo Domínguez explicó: «Como bien sabe la comunidad de Orán, después de horas de cortes de ruta en esta importante arteria, la jefatura de Policía desplazó más recursos a este lugar para mantener la libre circulación. Está establecida, conforme al Códico Penal, la libertad de circulación y de transitabilidad. Todos los ciudadanos tienen ese derecho y no puede ser coartado. Hay derecho a manifestación por diferentes circunstancias, pero no es la forma coartando la libertad de circulación de las personas por las rutas».
El comisario remarcó que los piquetes «se extendieron mucho en el tiempo» y generaron caos. «Nuestro trabajo es preventivo. Se hace un trabajo previo. Se les expresó a los manifestantes que no pueden hacer cortes, que es delito y que son conductas que ocasionan tremendos perjucios a los demás. Están nofiticados», destacó.
f:El Tribuno