En una entrevista televisiva este miércoles, el presidente ruso Vladimir Putin reiteró la disposición de su país a emplear armas nucleares en caso de que se vea amenazada su soberanía o independencia, lanzando así otra advertencia contundente a Occidente justo antes de una elección en la que se espera que renueve su mandato presidencial por seis años más.

Putin ya había expresado una advertencia similar el mes pasado durante su discurso sobre el estado de la nación, donde alertó a Occidente sobre los riesgos de una guerra nuclear si profundizaba su intervención en el conflicto en Ucrania.

Consultado en la entrevista sobre si había considerado el uso de armas nucleares en el contexto del conflicto en Ucrania, Putin respondió negativamente, señalando que no veía necesidad de ello. No obstante, también destacó que no cree que el mundo esté encaminado hacia una guerra nuclear y describió al presidente estadounidense Joe Biden como un político experimentado que comprende los posibles peligros de una escalada militar.

Putin dijo que, de acuerdo con la doctrina de seguridad del país, Moscú está dispuesta a utilizar armas nucleares en caso de una amenaza a “la existencia del Estado ruso, nuestra soberanía e independencia”.”Todo lo que está escrito en nuestra estrategia, no lo hemos cambiado”, indicó.

A raíz de los recientes avances en el campo de batalla, Putin argumentó que Kiev y sus aliados occidentales eventualmente tendrán que aceptar un acuerdo para poner fin a la guerra en términos rusos.

“No debería ser una pausa para que el enemigo se rearme, sino una conversación seria que involucre las garantías de seguridad para la Federación Rusa”, dijo.