En el contexto de la investigación por irregularidades en la entrega de planes sociales y alimentos por parte de dirigentes sociales, el fiscal federal Ramiro González ha solicitado al Ministerio de Capital Humano, dirigido por Sandra Pettovello, que proporcione más detalles y documentos sobre la denuncia presentada.

Según información del propio ministerio, casi la mitad de los comedores registrados en un programa financiado por el Estado no existían o presentaban irregularidades. Este dato surgió de una auditoría general iniciada por la dependencia estatal, la cual culminó en una presentación judicial.

La fiscalía ha convocado a declarar a la subsecretaria legal del Ministerio de Capital Humano, la ex militante K, Leila Daniela Gianni, para que ratifique la denuncia la próxima semana. Además, se le ha solicitado que presente la documentación correspondiente para respaldar las afirmaciones de la gestión libertaria.

Asimismo, se ha pedido que se envíe la lista completa del personal responsable del control de los registros en el RENACOM desde la creación del programa en julio de 2020, durante el mandato del entonces presidente Alberto Fernández, hasta diciembre de 2023, así como los funcionarios a cargo de la Secretaría de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social durante ese período.

Es que, según la denuncia del área que dirige Pettovello, la gestión anterior “no realizó los controles correspondientes sobre los comedores a los que asistía con mercadería”. Agregando que solo pudieron relevarse 52,3% de los comedores registrados. Respecto al 47,7% restante “se establecieron distintas falencias, como que el 32% no funciona como tal, el 25% de los datos de la pre-inscripción no coinciden con la información real y el resto, en la dirección declarada nunca funcionó un comedor/merendero”.