El exministro de Planificación Federal durante el gobierno kirchnerista, Julio De Vido, fue procesado por fraude al Estado en una causa relacionada con el sobreprecio de un contrato con la Universidad de San Martín (Unsam) en 2011.

El procesamiento fue dictaminado por los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah de la Cámara Federal porteña. De Vido habría dado la autorización para obras, laboratorios y producciones audiovisuales con la universidad, destinadas a la creación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (Satvd-t).

La operación tuvo un monto de más de 300 millones de pesos y se sospecha que hubo un sobreprecio del 56 por ciento. Aunque De Vido había sido sobreseído previamente en esta causa, finalmente fue procesado.

Según la Justicia, “La prueba colectada permite aseverar la intervención material del nombrado en cada uno de los tramos de la maniobra” y en ella se buscó ampliar el presupuesto y alterar el objeto de las contrataciones para “canalizar las erogaciones que se estimaron fraudulentas“.

El costo final del convenio alcanzó los $330.369.253,06, mientras que el valor de mercado real en ese momento se estimaba en $211.457.163,19. Esto implicó un sobreprecio del 56,23 por ciento, equivalente a $118.912.089,87.

Además de De Vido, también fueron confirmados los procesamientos del exsecretario del Conejo Asesor, Luis Alberto Vitullo; del exrector de Unsam, Carlos Rafael Ruta; del arquitecto Raúl Eugenio Pieroni, director de la obra por parte de Unsam; y de Carlos Maximiliano Schwerdtfeger, exsecretario general de la universidad.

También están procesados Horacio Hernán Pérez y Martín Diego Ramírez de la firma Urban Baires, así como Domingo Alfredo Simonetta de la empresa Sistemas de Video Comunicación.