La transmisión tiene como punto a la subestación salteña de Cobos. Se podrán importar hasta 80MW desde Chile. Mientras que durante la noche se podrán exportar al vecino país hasta 200MW
A través de Salta se reactiva el intercambio de energía entre Chile y Argentina, según anunciaron ayer autoridades de ambos países y directivos de la empresa AES Andes. El intercambio entre ambos países se hará través de la línea de interconexión eléctrica InterAndes, de 345 kV, que se extiende 409 kilómetros entre la subestación Andes, en Chile, y la subestación Cobos, en Salta.
Chile recibirá energía argentina durante la noche y durante el día inyectará energía a nuestro país. Esto podrá realizarse mediante una línea de transmisión. Mediante la subestación Andes, durante el día Chile enviará energía solar, y durante la noche la subestación de Cobos, departamento Güemes, Argentina enviará energía generada con gas natural.
Con este acuerdo, durante el día se podrán importar hasta 80MW desde Chile hacia Argentina. Mientras que durante la noche se podrán exportar al vecino país hasta 200MW. De esta manera se podrá desplazar generación a diésel en Chile durante la noche, abaratando costos sistémicos y reduciendo emisiones. También permitirá disminuir los vertimientos de energía renovable en el sistema eléctrico chileno.
Desde Egipto, donde se celebra la cumbre climática COP 27 en la que participan más de 190 países, y en el día de la descarbonización, Bernard Da Santos, vicepresidente y CEO de AES, destacó que el proyecto «permitirá acelerar la transición energética entre 80 y 200 megavatios de generación con diesel».
«Este acuerdo que celebramos hoy es un vivo ejemplo de cómo trabajando juntos podemos impulsar transiciones energéticas justas y responsables en Chile y Argentina. Prueba de ello es que la cooperación entre países vecinos y el sector privado puede contribuir a la integración energética de la región, en busca de alcanzar sus metas de reducción de emisiones y dinamizar sus economías. Agradecemos a ambos gobiernos por permitirnos ser parte activa de su desarrollo y seguiremos trabajando juntos por un futuro energético más sostenible, confiable y asequible», dijo Da Santos.
AES es la empresa que hizo posible el proyecto. Se trata de una compañía multinacional que se dedica a la generación y distribución de energía eléctrica y que trabaja en varios países. Da Santos señaló que actualmente en Chile y Argentina AES tiene «más de 2.500 megavatios en operación, con el crecimiento de soluciones innovadoras para descarbonizar nuestro portafolio, de nuestros clientes, comunidades y mercados».
Por su parte, el ministro de energía chileno, Diego Pardo, destacó el trabajo de «décadas que lleva Chile en cuanto a energías renovables». «Hace poco conseguimos que el acumulado de la energía inyectada al sistema por viento y sol fuera mayor que la inyectada por el carbón», señaló. Sin embargo, aseguró que vienen «atrasados», sobre todo al norte de Chile, en poder eficientizar más lo producido por la energía renovable.
Sobre el desaprovechamiento al que se refirió Da Santos, precisó que «la puesta en operación de esta línea es una gran noticia porque tiene capacidad de reducir hasta en 200 megavatios este problema», en referencia al tope de aprovechamiento del remanente de energía renovable. Con este proyecto aseguró que se contribuye a uno de los principales desafíos que se plantearon en cuanto a la política pública de energía renovable, economizar y aprovechar más los recursos sin desechar lo producido.
Desde Buenos Aires, Flavia Royón, secretaria de Energía de la Nación, agradeció el aporte del sector privado y aseguró que el proyecto es parte de la agenda que tiene el Gobierno nacional de integración regional, y recordó que el país trabaja en este sentido con Brasil, Uruguay y Bolivia. «Pero especialmente con Chile se busca profundizar nuestra relación en materia energética, en gas y ahora en energía eléctrica. Cuánto mejor cuando esta integración tiene como foco la sustentatilidad y un componente de energías renovables», señaló.
La salteña aseguró que «cuando pensamos en la energía estamos pensando en el crecimiento de nuestro sector industrial, en que acceda a un insumo a precios competitivos, y en la posibilidad de que las pequeñas y medianas empresas se incorporen con una participación cada vez mayor en las oportunidades que la diversificación energética brinda en el marco de la transición».
La interconexión que se utilizará está vigente desde el 2000, primero se utilizó para enviar energía de Argentina a Chile y al revés. Con este proyecto aseguran que se pondrá a funcionar al máximo de su rendimiento de la interconexión entre ambas subestaciones eléctricas. «La transición energética, que ya es una realidad en todo el mundo, no es simplemente el reemplazo de energía térmica por energía renovable, sino que también es por ejemplo aprovechar este tipo de conexiones para darle mayor sustentabilidad a los sistemas», aseguró Martín Genesio, CEO de AES en Argentina.
La modalidad aprobada consiste en intercambios de oportunidad económica, los que serán interrumpibles en caso de que los operadores de red de los respectivos países lo consideren necesario.
El acuerdo establece que los sistemas no operarán sincronizados, sino que se destinarán componentes de generación en forma aislada eléctricamente. Además, este enlace servirá también de respaldo en caso de presentarse contingencias eléctricas, mejorando la resiliencia en ambos sistemas.
f:El Tribuno