Muchos comerciantes de las peatonales cuentan que algunas veces todas las ventas del día se hacen con el plástico. Hay muy pocas con dinero en efectivo.

Los comerciantes de las peatonales del microcentro salteño manifestaron su preocupación porque perciben una baja en las ventas. Explicaron que los clientes optan por comprar con tarjetas de créditos pero que realizan compras mínimas, es decir, de un solo producto, a diferencia de tiempo atrás, cuando se llevaban dos o más.

La encargada de una boutique de ropa ubicada en la peatonal Alberdi al 80 explicó que forma parte de grupos de WhatsApp de comerciantes de la zona y que todos coincidieron en que sintieron una baja en las ventas de octubre.

«Si bien nosotros llegamos a nuestro objetivo del mes hubo días muy difíciles en los que no se vendía nada o muy poco. Ahora el local está vació pero con dos o tres ventas podemos levantar el día, eso sí, los lunes son fatales», contó la joven encargada.

Sobre las modalidades de pago refirió que del 1 al 15 de cada mes se observan más pagos de contado efectivo. «Es la fecha en que la gente cobra pero la última semana del mes sí vendemos todo con tarjeta. Igual tenemos promociones con ciertas tarjetas sobre todo fines de semana y artículos en liquidación que son en efectivo y eso ayuda», dijo.

Desde una conocida juguetería ubicada sobre la calle Alvarado, una gerenta contó que hoy en día casi todos los clientes compran con tarjeta, pero un solo producto. «Se llevan una cosita y ya se quedan sin margen. No les alcanza. Muchos eligen ir al súper y priorizar la comida antes que comprar ropa o juguetes», sostuvo.

Y agregó que actualmente «cada compra mínima es de unos 5 o 6 mil pesos. Nada sale menos de eso. La gente no tiene plata y se nota cada vez más. Muchos miran si tienen margen y después compran», dijo.

Mencionó que de por sí, octubre siempre registra una baja en las ventas pero que este año están más bajas que de costumbre.

«Los sueldos no aumentan y las cosas salen el triple. Casi todas las tarjetas aplican interés entonces el cliente que antes se llevaba un juguete de 30 mil pesos en 12 cuotas o más ahora ya no lo puede hacer. Ahora tiene la opción de llevarlo en 3 cuotas de 10 mil pesos pero no las puede pagar entonces no viene. El problema es que no hay poder adquisitivo para que la gente pueda comprar. Siguen usando la tarjeta, pero no hacen 10 compras sino solamente una», finalizó.

Desde un local de ropa tejida, sobre la peatonal Alberdi, una encargada expresó que casi todos los clientes abonan con tarjeta de crédito pero que las ventas son escasas. «Casi todo se mueve con tarjeta. De 10 mujeres que entran al local todas pagan con tarjetas. Hay días que cerramos la caja con la totalidad de ventas en tarjeta», sostuvo.

Y añadió que incluso «los turistas ya no gastan como antes. Vienen con lo justo».

Por otra parte, el propietario de una zapatería cercana contó que la gente va con tarjetas al local y que si les autorizan el pago se lleva los zapatos, sino no. «A muchos no les importa cuánto es el interés, se lo llevan igual mientras les autorice la tarjeta», dijo.

Explicó que de 10 clientes que ingresan a su local, 7 pagan con tarjetas y solo 3 con efectivo. «Es cada vez más raro ver plata. La tarjeta mueve todo. El comercio se mueve un 70 por ciento con tarjeta», aseguró.

Y mencionó que desde el Día de la Madre han caído las ventas notoriamente. «Esta fiestas de fin de año no serán las mismas. La gente priorizará ir al supermercado, la cena y más adelante estarán con la cabeza en el inicio de clases. Ni hablar de los jubilados que no pueden pagar ni sus remedios. Es lamentable la situación», finalizó el dueño de la zapatería.

f:El Tribuno