El CEO de YPF, Martín Medrano, anunció un cambio de dirección estratégico para la compañía, con un enfoque en la generación de energías renovables tanto para la industria en general como para el sector minero. En una entrevista, Medrano reveló que YPF está estudiando proyectos para suministrar energía verde a las explotaciones de litio. Estos proyectos podrían incluir el uso de parques eólicos y solares desarrollados en Mendoza y otras regiones cercanas a las minas.
Medrano señaló la importancia de encontrar demanda para estos proyectos, ya que actualmente no está contratada. Explicó que la compañía se tomará el tiempo necesario durante la construcción para asegurar la viabilidad del suministro de energía a minas de cobre, oro y litio, que dependen de la legislación vigente y regímenes de inversión como el RIGI. En particular, mencionó que están visualizando proyectos de energía renovable para abastecer las minas de litio en Salta y Catamarca, aprovechando los recursos solares de la región.
Finalmente, Medrano destacó la competitividad de la energía renovable en comparación con otras fuentes de energía, gracias a la calidad del viento y el sol en Argentina y la reducción de los costos de inversión en tecnología de paneles solares y molinos eólicos. Este enfoque estratégico de YPF busca posicionar a la empresa como un líder en la transición hacia energías más sostenibles y competitivas.