Mientras el gobierno de Javier Milei celebra el superávit fiscal alcanzado en marzo, una nueva delegación de técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó al país para evaluar la evolución de la economía argentina y el pago final de la deuda pendiente del préstamo solicitado por Luis Caputo durante la gestión de Mauricio Macri en 2018.
El FMI emitió un comunicado declarando, “Un equipo técnico del FMI se encuentra en Buenos Aires para la 8ª revisión del SAF. Proporcionaremos actualizaciones a su debido tiempo a medida que avancen las discusiones en las próximas semanas”
El objetivo del Fondo, según indicó Kristalina Georgieva, es apoyar los esfuerzos continuos de las autoridades argentinas para restablecer la estabilidad macroeconómica, respaldar a las familias trabajadoras y sentar las bases de un crecimiento más sólido y sostenible.
La visita a Buenos Aires tiene como principal propósito revisar si el Gobierno ha cumplido con las metas del primer trimestre del año, las cuales, según las cifras oficiales, fueron superadas con holgura, especialmente en lo que respecta al objetivo fiscal.
De hecho, los datos del Ministerio de Economía muestran que el superávit primario fue cuatro veces superior al requerido por el programa actual con el FMI, mientras que el Banco Central acumuló más de USD 2.000 millones por encima del límite acordado.
Por otro lado, el martes, la autoridad monetaria realizará un pago de USD 1.927 millones a Washington, que representa la última parte del préstamo Stand-By solicitado por el entonces ministro de Economía, Luis Caputo, durante la gestión de Cambiemos en 2018.
Con este pago, solo quedará pendiente un último desembolso de capital de aproximadamente USD 640 millones correspondiente a los intereses del crédito obtenido por Argentina, lo que permitirá al Gobierno libertario negociar un nuevo acuerdo con el FMI.