Mientras el presidente Javier Milei defiende firmemente la reducción del gasto estatal y busca mantener un déficit cero, ha aprobado el pago de más de 301 millones de dólares para la compra de 24 aviones de combate a Dinamarca.
A través de la Decisión Administrativa 252/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Defensa dirigido por Luis Petri recibió la aprobación para saldar el contrato entre el gobierno libertario y la Organización de Adquisición y Logística del Ministerio de Defensa de Dinamarca, respaldado por los Estados Unidos (EE.UU.).
“La Fuerza Aérea Argentina ha realizado un proceso de análisis y selección de diferentes aeronaves y concluyó que el Sistema de Armas F-16, Fighting Falcon, y la propuesta formulada por el organismo competente del Reino de Dinamarca constituyen la mejor solución para el Instrumento Militar Argentino. Por un monto total de USD 301.200.000 a pagar en cinco cuotas anuales”, destaca el documento oficial.
Desde la cartera nacional, bajo el liderazgo del ex candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, se justificó que “Argentina requiere por su gran extensión territorial y litoral marítimo un Sistema de Defensa Nacional con capacidad de reacción inmediata y alcance suficiente para la reacción ante amenazas que se desplacen por el aeroespacio”.
En consonancia con las políticas de defensa de la administración de Joe Biden, el presidente argentino consideró necesario reforzar la seguridad nacional, especialmente después de su apoyo a Israel durante la escalada bélica en Medio Oriente, por lo que se destinaron más de 300 millones de dólares para la adquisición de equipamiento militar.
La transacción con el Gobierno danés se concretó hace dos semanas, cuando Petri viajó a Copenhague. Originalmente, se esperaba que Milei lo acompañara en el viaje, pero decidió quedarse en el país por motivos de seguridad tras el anuncio de Israel de intensificar sus acciones contra Irán.