FOTO DE ARCHIVO: Militares ucranianos disparan un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes BM-21 Grad hacia las tropas rusas, durante el ataque de Rusia a Ucrania, en la región de Donetsk, Ucrania, 11 de febrero 2023. REUTERS/Yevhenii Zavhorodnii

Un buque de guerra ruso fue gravemente dañado en un ataque nocturno de drones navales ucranianos contra la base naval rusa del mar Negro en Novorosíisk. El puerto civil, que gestiona el 2% del suministro mundial de petróleo y exporta grano, detuvo temporalmente los movimientos de barcos antes de reanudar sus operaciones normales.

El Ministerio de Defensa ruso informó que había repelido el ataque, destruyendo los drones, pero no mencionó daños en el comunicado. Sin embargo, una fuente con conocimiento de las operaciones del puerto dijo que un gran buque de guerra ruso tuvo que ser remolcado a tierra porque no podía moverse por sus propios medios. Aproximadamente 100 militares rusos estaban a bordo del buque durante el ataque, y aún se desconoce si hubo víctimas.

El Consorcio del Oleoducto del Caspio, que carga petróleo en buques en Novorosíisk, confirmó que sus instalaciones no sufrieron daños y que continuó la carga de petróleo en buques que ya estaban atracados. El puerto es uno de los más importantes del mar Negro y una terminal clave para la exportación de petróleo y derivados, siendo el principal exportador de crudo kazajo.