Al pie de la octava montaña más alta del mundo, El Manaslu (8.156 m), en el Himalaya (Nepal), el salteño Jaime Soriano se prepara para el ascenso. Se encuentra en el primero de los cuatro campamentos base.
Fue una travesía de una semana para llegar hasta allí. En diálogo con El Tribuno contó que está tranquilo.
“Después de cinco días de nieve y lluvia, hoy tuvimos un poco de sol. Ya hicimos las rotaciones a los campos de altura y ahora vamos a esperar la ventana de buen tiempo para intentar subir a la cumbre”, contó el joven oriundo de San Antonio de los Cobres.
El Manaslu, también conocida como Kutang, está situada en el macizo Mansiri Himal. Su nombre significa “Montaña de los Espíritus” y es precisamente donde Jaime va en busca de paz, de armonía y sobre todas las cosas a conectarse espiritualmente con la Pachamama, su santa protectora.
En cuanto a la cumbre, calcula que podrán lograrla entre el 27 y 28 del corriente. “Van a ser cinco días durísimos”, anticipó.
Jaime (40) es nacido y criado en el departamento Los Andes. Es descendiente de los pueblos originarios de la Puna y desde muy pequeño siente una verdadera pasión por las montañas. En ese camino hizo cumbre en los principales picos del país y de toda la región. Hoy está cumpliendo su sueño, escalar uno de los picos más altos del mundo.
Estar en este momento en esa región del planeta, le demandó mucha preparación no solo física, sino también espiritual y mental. Se trata de una montaña muy técnica, totalmente diferente a las que el montañista salteño está acostumbrado. “Pero estoy listo”, aseguró Jaime, quien integra el equipo de escaladores junto a los también salteños Miguel y José Olivo, y José Muñoz.
f: El Tribuno