Distintas áreas de Gobierno empezaron a mostrar que es una política de Estado realizar actividades más inclusivas que los concursos de belleza para el Día de la Primavera, que coincide con el Día de los y las Estudiantes.

Luego de que se pusiera en debate la continuidad de las elecciones de reinas de los estudiantes en las que participan organismos del Estado, hablaron sobre cómo piensan el 21 de septiembre la secretaria de Gestión Educativa de la Provincia, Adriana Saravia Navamuel, y la secretaria de Juventud y Deportes de la Municipalidad de Salta, Josefina Chávez Díaz.

«Desde la Provincia el único feriado será el 21 de septiembre. Luego hay jornadas de clases normales con algunas propuestas que emitimos para Primaria, Secundaria y Técnica. Hacemos énfasis en escuchar a los jóvenes y adolescentes, por lo que vamos a abordar los festejos de la jornada con propuestas pedagógicas que las instituciones educativas podrán utilizar«, dijo la secretaria de Gestión.

Desde el Ministerio de Educación manifestaron que ya no promocionan las «elecciones de reinas» porque van en contra de la equidad de género que se debe inculcar desde el sistema escolar y, además, confirmaron que actualmente son menos los colegios que participan. Es decir que no prohíben esta actividad pero tampoco la promueven. Y por eso sacaron una circular con propuestas pedagógicas.

El texto oficial que se envió a las instituciones educativas apunta a que «este tiempo festivo es también educativo», por lo que se propone la realización de talleres sobre distintas temáticas que promuevan el contacto con distintas áreas del conocimiento y de las artes. También se pide trabajar en habilidades socioemocionales, incorporando actividades recreativas, lúdicas y sociales. Se mencionan opciones como «charlas de orientación vocacional y presentación de propuestas expositivas de diversos temas y en un espacio para el encuentro orientado a dar a las y los jóvenes un momento para escuchar, debatir y proponer interrogantes para orientarse en la construcción de un proyecto de vida».

En la misma línea va la Municipalidad de Salta. «Este es un gobierno moderno, que entiende y valora la mirada de los jóvenes salteños como un aporte para que Salta esté mejor», destacó la intendenta Bettina Romero en la jornada de convivencia e integración de jóvenes de la zona sur, en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Limache, que se realizó hace unos días.

Desde la Municipalidad lanzaron a principio de mes «Septiembre Joven», que es una propuesta que contempla las expresiones propias de un universo cultural joven, a través de una mirada innovadora e imaginativa que convoca a todas las edades. «El objetivo es habitar colectivamente los espacios públicos recorriendo una amplia ruta de actividades. La idea es que los jóvenes vivan este mes en compañía de sus pares mediante manifestaciones que atraviesan todos los lenguajes», difundieron.

Para el 21 de septiembre ya está publicada la invitación, a través del área de la Juventud municipal, a estudiantes y familias para compartir música en vivo, sorteos y sorpresas para recibir la primavera en plaza España.

La iniciativa, que contará con la participación de destacados artistas locales, se desarrollará en la plaza España el próximo miércoles, desde las 17 y hasta las 20.30, con entrada libre y gratuita.

En caso de lluvia el festival quedará suspendido. Formarán parte de la grilla destacados artistas como DJ Trekko, Los del Portezuelo, Oscar Belondi y la Repandilla, Teclado del Zurdo, Fifi Palacios y Seba Gueleb, entre otros.

Protagonistas

Sobre los preparativos para el festejo, Facundo Escobar, coordinador del área de Juventud, manifestó: «Desde hace un tiempo venimos trabajando, de manera coordinada, junto a otras áreas del municipio ajustando todos los detalles para que el 21 de septiembre la plaza España sea una fiesta. Además, y como punto muy importante, decidimos organizar una celebración para las familias y los jóvenes, donde los artistas locales serán los protagonistas».

La secretaria de la Juventud y Deportes, Josefina Chávez Díaz, también dio una definición política sobre el tema. Aseguró que el 21 de septiembre «es una fecha para pensar en un tiempo y en un espacio de recreación para los y las estudiantes, pero también para toda la familia. Esto es porque festejamos la llegada de la primavera que es para todos, entendiendo las diversidades».

Chávez Díaz explicó que se pensaron festejos que van en línea con la política pública de escuchar y entender las preocupaciones de los jóvenes respecto de sus demandas reales. «Hay que saber escuchar y por ahora nosotros vamos viendo que sus demandas no van por una elección de reina sino por el futuro, su futuro. Estamos viendo que ellos quieren orientación vocacional, aprender a hacer un currículum y prepararse para el primer empleo. Es por eso que desarrollamos actividades que iremos dando de a poco todo este mes», dijo Chávez Díaz.

f: El Tribuno