Es su segundo viaje desde que está al frente del Palacio de Hacienda. El ministro se mantiene al margen de la interna del Frente de Todos.

Sergio Massa inicia su segunda visita a Estados Unidos en los dos meses que lleva de gestión como ministro de Economía. El eje de la misión será avanzar con acuerdos que permitan fortalecer las reservas argentinas y para eso necesita mostrar su firme decisión de cumplir con las metas previstas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De hecho, el motivo de la gira es el de participar de las Asambleas Anuales del FMI y el Banco Mundial, pero en los hechos se busca mostrar ante los organismos internacionales e inversores estadounidenses que la Argentina comenzó un proceso para ordenar sus variables económicas y generar mayor confianza.

Con ese mismo objetivo, el viaje anterior Massa sumó a Silvina Batakis a las reuniones con el FMI, la ministra eyectada del Palacio de Hacienda por el presidente Alberto Fernández cuando todavía se encontraba en Estados Unidos, apenas horas después de reunirse con la titular del organismo, Kristalina Georgieva. La idea era llevar continuidad calma interna.

Esta vez, su viaje coincide con nuevos cambios dentro del Gabinete nacional, pero que provocaron menos ruido que los anteriores, por lo que se intentará exponer que el reordenamiento sigue su curso.

Fortalecer las reservas

Lejos de lainterna del Frente de Todos, que derivó en cambios de gabinete, Massa se centra en su propia agenda. Horas antes de iniciar las reuniones en Washington, el Palacio de Hacienda confirmó unanueva percepción del 25% sobre el dólar tarjeta o turista y la entrada en vigencia del dólar cultural y del dólar para los bienes de lujo.

La finalidad es la misma que motiva el viaje: fortalecer las reservas del Banco Central. Con los tipos de cambio desdoblados, buscando cuidar las divisas y en reuniones con inversores estadounidense, tentarlos para que traigan sus dólares a la Argentina.

Desde que asumió el cargo, el tigrense sabe que los dos principales desafíos de su gestión serán aumentar las reservas y bajar la inflación. El primero, muy lentamente lo viene logrando, el Banco Central cerró septiembre con saldo positivo en su intervención en el mercado cambiario gracias a las liquidaciones del campo.

Para el segundo, los datos no son alentadores. Si bien la inflación bajó en agosto, se mantuvo en el 7% y las proyecciones oficiales son que rondará las tres cifras en el acumulado del año.

Operativo, atraer inversiones

La agenda que el ministro mantendrá en Estados Unidos hasta el próximo viernes, además de las reuniones de trabajo del Comité Monetario y Financiero Internacional y de las actividades en el marco del Comité de Desarrollo, incluye un encuentro Ministerial en el marco del G20 y un encuentro cerrado promovido por India, que asumirá la presidencia en 2023.

También tiene previsto un encuentro de trabajo con representantes del Gobierno de Joe Biden y con ejecutivos de empresas estadounidenses con negocios e inversiones productivas en la Argentina, organizado por el Atlantic Council.

En este caso, el objetivo es por un lado promover nuevas inversiones productivas en sectores estratégicos, como energía, gas, agroindustria, proteínas, servicios basados en el conocimiento y minería, pero también apuntalar las exportaciones argentinas.

f: TN