La compañía Bizland, responsable de gestionar el sistema de boletos prepagos para el transporte en provincias como Salta, Tucumán y Córdoba, fue víctima de un ataque cibernético la semana pasada. Este incidente provocó dificultades en la recarga de las tarjetas de transporte público en la provincia.

Según la explicación proporcionada por la empresa, el ataque no comprometió datos sensibles de los usuarios ni fondos, aunque sí afectó la funcionalidad de su red de comunicaciones. Como resultado, los primeros puntos de recarga se habilitaron esta mañana, después de que se resolviera el problema, y durante la tarde se amplió la oferta de puntos de recarga disponibles.

Hernán Albarracín, un ingeniero en Sistemas de Información, expresó su opinión sobre el hackeo diciendo: «Hackear implica acceder de manera ilegal a un sistema o dispositivo electrónico personal con el fin de robar información. En este caso, estamos hablando de servidores que almacenan datos de cientos de miles de usuarios en varias ciudades». Además, agregó: «El fenómeno del hackeo está trascendiendo algunas situaciones sociales que nos llevan a estar alerta en todos los aspectos, no solo en nuestras cuentas personales. En este caso, se trata de una empresa en la que confiamos y donde depositamos nuestro dinero». Estas declaraciones fueron realizadas durante su participación en el programa «La Picadita».

Cuando se le preguntó sobre la complejidad de llevar a cabo un hackeo de esta naturaleza, Albarracín comentó lo siguiente: «Realizar un hackeo de este tipo no es para nada sencillo. De hecho, implica investigación y estudio. Existen empresas que se dedican a esta actividad, aunque no son legales, son equipos de trabajo que se dedican a ello, como grupos de comando que trabajan, investigan y rastrean para atacar de manera profesional cualquier vulnerabilidad que pueda tener un sistema».

El experto profundizó en el tema al decir: «En este caso en particular, intentaron comprometer el sistema de cobro de las tarjetas magnéticas, que en realidad es un sistema integral. Cada vez que se realiza una recarga en una tarjeta, ese valor se transfiere y se descuenta utilizando una especie de dispositivo de pago que se encuentra en cada uno de los colectivos que operan en las diferentes ciudades».