El gerente general de Uniber (Corralón El Amigo), Oscar Bercovich, brindó un panorama del fenómeno en la construcción que se observa en Salta, que tiene entre sus motores a la minería y el turismo.
La capital salteña experimenta un acelerado cambio en el paradigma sobre cómo se construye y qué es lo que se busca con las nuevas urbanizaciones. «Hay un desarrollo de la ciudad enorme, con un movimiento que va desde el centro de la ciudad hacia la periferia», explicó el gerente general de Uniber, Oscar Bercovich.
La empresa que dirige tiene presencia en el rubro de venta de materiales para la construcción en esta provincia y también en Tucumán, Jujuy y Catamarca. Por estas latitudes es líder en el rubro con el Corralón El Amigo, por lo que es uno de los protagonistas del nuevo paisaje urbanístico que se ve en gran parte de Salta.
«Cuando hablamos de los nuevos desarrollos urbanos hay que imaginarse una dona (rosquilla), que es redonda y en el medio hueca; eso pasa con los desarrollos urbanos en el mundo. Es como si hubieran sacado el centro de las ciudades y se lo hubiesen llevado hacia afuera. Lo que es el centro tradicional no creció, sino que empezaron a crecer las periferias, sobre las autopistas y nuevas vías de circulación. Es básicamente lo que le pasó a la ciudad de Salta y está pasando en todo el mundo», dijo el CEO en una entrevista con Radio Salta.
El empresario estimó que entre los próximos 3 a 5 años «se materializará un crecimiento urbano enorme» en la ciudad de Salta y alrededores. Advirtió, sin embargo, que la infraestructura que depende de la obra pública para esos nuevos barrios tardará más en llegar.
«Es algo que pasa en todo el mundo, los gobiernos no logran reaccionar a tiempo a semejante movimiento», dijo Bercovich, quien mañana será uno de los disertantes del ciclo «Hablemos de lo que viene», que organiza El Tribuno y se desarrollará en el Jockey Club.
«Hay dos cosas que hay que mirar, por un lado la velocidad de desarrollo del sector privado versus la velocidad de desarrollo del sector público, en términos de infraestructura. El sector privado en Salta está desarrollándose de manera más rápida que la obra pública», indicó el responsable de Uniber.
Y aclaró: «No es una problemática puntual de Salta, sino que es general. Pero no hay nada que hacer en contra a lo que va el ciudadano, que no va a esperar a que esté tal vez la ruta o la autopista para decidir hacer un movimiento de su vida, si cree que eso es bueno para su familia».
Esa motivación de trasladarse hacia las afueras de las urbes tiene que ver con la búsqueda de espacios verdes y otra forma de ver la vida que se traslada a los hogares, que se asentó tras el encierro obligado que trajo la pandemia del coronavirus.
Asimismo, en Salta ese proceso se acelera gracias al auge de la minería y el turismo, que no solo conllevan más movimiento de gente sino un gran caudal de capital. La tendencia que se observa es que en las afueras de la ciudad se construye para vivir y hacia el interior de la misma, en el macrocentro, las construcciones que se desarrollan tienen que ver con pequeñas unidades tipo monoambiente o de una pieza destinada para alquilar a turistas.
«Salta experimenta un crecimiento por la minería que no ha tenido en la historia, y de la misma forma del lado del turismo. Lo que hoy está ocurriendo alrededor de la Circunvalación Oeste, en la zona cercana a San Lorenzo, tiene que ver con eso y está relacionado con esa búsqueda de espacios nuevos que estén muy bien conectados», indicó el empresario, quien es además licenciado en Economía .
Además de la accesibilidad, Bercovich resaltó que en los nuevos complejos habitacionales se busca el concepto urbano conocido como la ciudad de los 15 minutos.
«Es decir, un lugar que tenga el colegio cerca, la oficina cerca, la vida en un ámbito de menor distancia de lo que se tenía antes. Esto de recorrer menos y mantenerte más cerca de los ejes donde vivís también aparece como una tendencia de desarrollo en todas las ciudades y en Salta particularmente», dijo el especialista.
Lo que viene
Más allá del lugar donde se emplazan las nuevas urbanizaciones, Bercovich adelanta que el foco en el futuro cercano estará puesto en los materiales y diseños con los que se construye.
«Estos nuevos espacios van a empezar a migrar hacia conceptos sobre el cuidado del medio ambiente, de un desarrollo más vinculado con lo social, producto de que empezarán a medir la huella de carbono, a mejorar los niveles de consumo energéticos de una vivienda», manifestó.
«Hoy estamos mirando la geografía de los barrios y lo que va a pasar un poco más adelante, cuando empiecen a aparecer esos desarrollos, es que nos vamos a empezar a meter en temas sobre qué hay adentro de las viviendas. Es decir cómo se construye y cuáles son los hábitos de consumo de quienes eligen mudarse a esos lugares que están muy vinculados con las cuestiones medioambientales», concluyó el economista.
f:El Tribuno