En la zona de Valle Morado (en Orán) el Comando Unificado de Emergencia Ígnea retiró a los brigadistas y bomberos por temor a nuevas explosiones. La lluvia trajo un poco de alivio en la zona.

El Comando Unificado de Emergencia Ígnea continúa con el operativo de mitigación de incendios forestales. Actualmente la labor está centrada sobre focos activos cercanos a Jujuy, por lo que todas las fuerzas trabajan sobre ese lado. Sin embargo, hay otra zona donde los brigadistas no pueden trabajar, ya que correrían peligro por tratarse de una zona minada desde hace 48 años.

Esta situación inesperada vino a complicar el arduo trabajo que llevan los grupos de trabajo en esta zona de la provincia, donde hace por lo menos dos meses hay focos activos. Es por eso que desde la Provincia se pidió ayuda a la Nación para combatir las llamas.

El subsecretario de Defensa Civil, Jorge Arce, informó que el fin de semana se encontraron con una problemática de explosivos que se detonaron en la zona de Río Piedras y Valle Morado (departamento Orán) colindante con Caimancito, en Jujuy, zona de exploración petrolera de YPF, por lo que se suspendió preventivamente el procedimiento ante posibles riesgos para brigadistas, bomberos y recursos desplegados. Al cierre de esta edición se aguardaba la realización de sobrevuelos.

«Eso nos ha dado un freno en el trabajo en estas zonas de incendios en las que hay líneas sísmicas y que YPF, entre hoy (por ayer) y mañana (por hoy) nos va a delimitar y especificar donde están, para que nosotros podamos ingresar con los brigadistas», precisó Arce.

Añadió que los brigadistas hacen muchos trabajos de zapa, con líneas defensivas en medio de los cerros y las yungas, porque que tienen que resguardar su seguridad y sus vidas.

Indicó que la problemática de los explosivos está en el marco de una situación judicial federal y que hace más de 20 años se viene trabajando para tratar de sacarlos de la zona.

Sostuvo que siempre y cuando sea posible y se esté fuera de las líneas predeterminadas que no significan riesgos y se deba actuar en resguardo de zonas pobladas y comunidades, los brigadistas pueden ingresar.

Los más de 100 brigadistas y bomberos fueron retirados de la zona de riesgo y continúan con las tareas de mitigación desde el lado jujeño, hasta tanto estén dadas las condiciones de seguridad para operar desde Salta.

«Lo que ocurrió no significa que no estamos trabajando. De hecho todos los medios que teníamos del lado salteño están trabajando del lado jujeño. Es un trabajo en conjunto del comando», remarcó.

Agregó que están en una situación de «stand by», a la espera de una resolución específica con información por parte de YPF para poder seguir manteniendo la cantidad de brigadistas, de Salta, que tenían: 130. La provincia de Jujuy también solicitó brigadistas para poder seguir trabajando.

Con relación a los recursos, señaló que siempre contaron con tres helicópteros y dos aviones hidrantes, aunque el trabajo de estos últimos a veces se complica por el humo.

Lluvias

El funcionario habló de la cuestión climática y consideró que las lluvias constituyeron un factor favorable. «Sirvieron porque la lluvia fue copiosa en la zona norte de Jujuy y en departamento Orán. En Caimancito (jujuy) cayeron 25 mm, un número importante. No sé si nos va a ayudar a sofocar los focos, pero si nos dará la posibilidad, en el marco de medidas de seguridad, de poder entrar mejor a zonas afectadas», manifestó.

Contó que los últimos cuatro días de la semana anterior el trabajo de los brigadistas fue en condiciones extremas por el humo, el viento y la información de los explosivos.

«Fue muy difícil trabajar. En Orán hubo 39 grados de temperatura, en la zona de Valle Morado superaba los 40, en la zona de fuego 45 grados y el trabajo se tornaba peligroso», mencionó.

El Comando Unificado de Emergencia Ígnea de Salta y Jujuy está coordinado por el Ejército Argentino y las tareas se realizan de manera conjunta con ambas provincias, el Servicio Nacional del Manejo del Fuego, entre otros organismos.

Cabe destacar que en los últimos días se advirtieron situaciones de riesgo para el personal que combatía el incendio en Valle Morado al detectarse la presencia de zonas minadas por lo que se suspendió de inmediato la actividad y ahora se espera el informe de YPF.

f:El Tribuno