El jefe de Gobierno dijo que si el bloque libertario no se hubiera retirado del recinto durante la votación en particular, «hoy no tendríamos un nuevo impuesto»; «Debe estar desesperado», lo cruzó el legislador.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, apuntó contra Javier Milei y el bloque libertario por ausentarse de la votación en particular de los artículos del proyecto de Presupuesto cuando Diputados aprobó la creación de un nuevo impuesto a los pasajes aéreos denominado «Tasa de Seguridad de Aviación».
«Vimos -durante el debate del Presupuesto en Diputados- un espectáculo lamentable, donde diputados que hablan desde una supuesta superioridad moral incumplieron abiertamente con su palabra», apuntó el alcalde. Y arremetió: «Si el bloque libertario no se hubiera retirado de la votación, hoy no tendríamos un nuevo impuesto en la Argentina». «Impuesto que, cuando Juntos por el Cambio sea gobierno, vamos a derogar», prometió.
A propósito del rol del frente opositor, atravesado por tensiones internas que se trasladaron al Congreso, dado que la UCR optó por acompañar el proyecto, a diferencia de sus aliados de PRO, CC y Republicanos Unidos, destacó: «Si los diputados de Juntos por el Cambio hubiesen actuado así, retirándose de sus bancar en la votación en particular, el kirchnerismo hubiese podido avanzar en sus ataques contra la Justicia y hubiese podido avanzar en el aumento de las retenciones al campo. Nuestro bloque se quedó y logró frenarlo».
Ayer, el proyecto de Presupuesto obtuvo media sanción en Diputados con 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones. Una gran discusión tuvo lugar tras la aprobación en general. Sucede que los bloques pelearon voto a voto la aprobación de diferentes artículos, entre los que sobresalían el cobro a jueces del impuesto a las ganancias, el artículo que habilitaba al Gobierno a fijar las alícuotas en las retenciones agropecuarias y de una “Tasa de Seguridad de la Aviación”, cuya recaudación sería destinada a financiar la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Durante el debate, llamó la atención la ausencia de algunos legisladores de diferentes bloques, entre ellos, los libertarios.
«(…) Si me pueden informar por Secretaría si el bloque que preside el diputado Milei ha vuelto, porque yo no lo llego a ver. Y es muy frustrante. Hemos perdido la votación de una tasa por un voto. Eso es la creación de un tributo, es decir un impuesto. Queremos saber si el diputado ha vuelto», lo expuso Juan Manuel López, de la Coalición Cívica.
La respuesta de Milei
El economista dijo que fue Juntos por el Cambio el que habilitó la discusión del proyecto al dar quórum y remarcó que su bloque participa de las votaciones en particular si previamente se aprueba el proyecto en general. «No formamos parte de las transas de la casta que se producen ante cada votación artículo por artículo», explicó.
En su descargo, Milei recordó además que cuatro legisladores del principal frente opositor se ausentaron durante la votación en particular y que otro acompañó con su voto positivo.
«Debe estar desesperado porque sabe que no va a ser Presidente y entonces dispara con este tipo de cuestiones», cruzó al jefe de Gobierno, cuando fue consultado por el comunicado del alcalde.
f: Filo News