El partido comenzó con un revés para River, ya que Sporting Cristal aprovechó rápidamente una pelota parada para marcar un gol en los primeros minutos del encuentro. Ignacio Da Silva ingresó solo en el área y cabeceó una contrapierna de Franco Armani para establecer el 1-0 a favor del equipo peruano.

Pero River no se dejó amilanar y comenzó a tomar el control del partido, mostrando numerosas ocasiones de gol en el área rival. A los 14 minutos, Ignacio Fernández estuvo cerca de marcar el empate con un tiro a portería que fue detenido por el portero del Sporting Cristal.

Finalmente, River logró igualar el marcador a los 18 minutos, gracias a un centro preciso de Enzo Díaz que fue rematado de cabeza por Nicolás De La Cruz. El uruguayo entró en reemplazo de Rodrigo Aliendro y se destacó en el resto del partido.

River continuó presionando a su rival, que se refugió cerca de su portería, y tuvo varias oportunidades más para marcar, pero el marcador no se movió más y el partido terminó en empatar 1-1.

Luego del empate de Nicolás De La Cruz, River se convirtió en un vendaval. El Estadio Monumental retumbó y los jugadores del Millonario aprovecharon el impulso para presionar al Sporting Cristal. Un ejemplo de esto sucedió a los 25 minutos, cuando Salomón Rondón ganó en el aire y su cabezazo pegó en la base del poste. Instantes después, Lucas Beltrán sacó un potente derechazo que el arquero Solís pudo desviar. Fue el mejor momento de River en el encuentro.

A los 28 minutos, Milton Casco subió por la derecha y buscó a Beltrán con un centro pasado, pero el delantero no pudo definir bajo el arco porque le puntearon la pelota desde atrás. En la jugada siguiente, Esequiel Barco tomó un rebote en la puerta del área y buscó colocar la pelota en el ángulo superior izquierdo de Solís, pero el remate se fue desviado. Hasta ese momento, River era el dueño del partido.

Finalmente, a los 36 minutos, River da vuelta la historia. A pesar de que había varios defensores del Sporting Cristal en el área, Esequiel Barco tuvo la paciencia suficiente para encontrar un espacio y sacar un remate esquinado contra el palo derecho de Solís. Aunque el balón tuvo un leve desvío, el disparo del ex Independiente desató la euforia en el Estadio Monumental, que ovacionó al joven mediapunta.

Cuando parecía que todo estaba bajo control para River, ocurrió un minuto fatídico para el equipo de Martín Demichelis. Washington Corozo se escapó en uno de los pocos contraataques que pudo lanzar Sporting Cristal y, cuando iba a quedar solo frente a Armani, Enzo Díaz lo derribó en la entrada del área. El árbitro colombiano mostró la tarjeta roja directa y River se quedó con diez hombres. Para empeorar las cosas, del tiro libre resultó y gracias a la ejecución de Corozo, llegó el empate completamente injusto del equipo peruano.

En el comienzo del segundo tiempo, Martín Demichelis hizo ingresar a Rodrigo Aliendro y Pablo Solari en lugar de Nico De La Cruz y Salomón Rondón, con el objetivo de equilibrar mejores las líneas y tener un equipo más contragolpeador, lo cual funciono en los primeros minutos cuando River volvió a tomar la delantera en el marcador.

River no se conformó con el 3 a 2 y fue por una nueva diferencia que le brindará algo más de tranquilidad. Llegó a los 16 minutos, luego de un bochazo fantástico del capitán Enzo Pérez para habilitar a Pablo Solari a las espaldas de los centrales. El ex Colo Colo definió por encima de la humanidad de Solís y marcó un golazo que desató la locura de todo el Monumental. Con un jugador menos, el Más Grande pasó a golear en un partido chivísimo, en el que había pagado muy caros los errores.

A partir del 4 a 2, River se dedicó a conservar la ventaja y no cometer los mismos errores que habían llevado a poner en duda la victoria, como sucedió en el final de la primera etapa. Más allá de que Sporting Cristal comenzó a dominar la pelota y el Millonario retrocedió unos metros para defender en su campo, no pasó sobresaltos en el fondo. De hecho, Franco Armani fue prácticamente un espectador de lujo durante casi todo el segundo tiempo, más allá de descolgar algún balón aéreo.

 De esta manera, River consiguió los primeros tres puntos en esta edición de la Conmebol Libertadores en un partido durísimo y repleto de emociones. Tuvo coraje para dar vuelta la historia, entendió cómo jugar cuando se quedó con un hombre durante menos y se quedó con una de esas goleadas que serán grabadas mucho tiempo.

f:La pagina millonaria