AME3018. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 09/03/2020.- Cientos de mujeres marchan este lunes al Congreso de la Nación en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

La ONU instó a los gobiernos a priorizar la defensa del derecho de las mujeres a tomar decisiones libres sobre sus cuerpos, en vez de enfocarse en el crecimiento de la población mundial, que ya supera los 8.000 millones de personas.

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), especializado en temas de salud sexual y reproductiva, la verdadera preocupación debe ser las dificultades que enfrentan las mujeres para ejercer su derecho a decidir sobre su procreación, en lugar de debatir sobre si la cantidad de habitantes del planeta es demasiado elevada o no. En este sentido, se prevé que la población mundial alcance los 10.400 millones en 2080.

Kanem, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), destacó que aunque la población mundial ha alcanzado niveles récord, la tasa de fecundidad media a nivel global es la más baja que se ha registrado. “La población mundial está experimentando cambios rápidos”, dijo Kanem a los medios de comunicación.

En los próximos 25 años, la clasificación de los países más poblados del mundo experimentará un cambio significativo, ya que India superará a China como el país más poblado del mundo. Según el informe del UNFPA, India tendrá una población de 1.428,6 millones de habitantes a mediados de año, superando los 1.425,7 millones de China.

Tras el declive de la población en China, que puso fin a su política de hijo único en 2016, el gobierno de Beijing ha promovido una política de «tres hijos por familia con medidas de apoyo» y ha respondido «activamente a los cambios en el desarrollo poblacional».

Los países con la tasa de fecundidad más alta se encuentran en África: Níger, Chad, RDC, Somalia, Malí y República Centroafricana. Mientras tanto, las tasas de fecundidad más bajas se observan en Corea del Sur, Hong Kong, Singapur, Macao, San Marino, Aruba y China.

Además, Europa es la única región del mundo en la que se espera una caída global de la población de aquí a 2050.

El informe del UNFPA hace un llamado a repensar radicalmente la demografía, centrándose en los derechos de las mujeres en lugar de adoptar políticas gubernamentales destinadas a controlar la fecundidad.

Según el informe, la cuestión no es si la población mundial es excesiva, sino si cada mujer tiene el derecho fundamental de elegir cuántos hijos tener y en qué momento. Desafortunadamente, para el 44% de las mujeres, la respuesta es negativa, ya que no pueden elegir su método anticonceptivo o atención médica, o incluso decidir tener relaciones sexuales o con quién. Además, casi la mitad de los embarazos en todo el mundo son no deseados.

f:infobae