La próxima edición del evento de compras online contará con ofertas, descuentos y promociones de más de 900 marcas de 11 rubros comerciales. Ante esto, la secretaria de Defensa del Consumidor, María Pía Saravia, destacó la relevancia de que los consumidores conozcan sus derechos en las compras online y las precauciones que deben tener en cuenta para evitar ser víctimas de estafas y ciberdelincuencia.

Es importante destacar que las compras en el Hot Sale deben realizarse exclusivamente en el sitio oficial www.hotsale.com.ar y no a través de correos electrónicos que pueden redirigir a sitios web de seguros, ya que esta es la modalidad más utilizada para engañar a los consumidores.

Además, es fundamental no enviar fotos de tarjetas de crédito o documentos de identidad, y no continuar compras por WhatsApp o redes sociales, ya que estas plataformas no son seguras para realizar compras.

También, es recomendable tener en cuenta la calificación del vendedor, la cual está basada en las opiniones de otros clientes. Esta calificación se representa con una o cinco estrellas, según la eficacia del vendedor en el proceso de venta. Es importante leer también los comentarios que han dejado otros compradores sobre la experiencia con el vendedor.

Es importante verificar si el producto que se va a comprar tiene gastos extras, como seguros y cargas de envío, y coordinar el envío con una empresa de encomiendas confiable para garantizar que la entrega llegue a tiempo y sin daños.

Antes de pagar con tarjeta de crédito, se deben evaluar los intereses que se cobran según la cantidad de cuotas elegidas y tener en cuenta que no debe haber diferencia de precios entre el pago en efectivo, con tarjeta de débito o crédito en una cuota.

También es recomendable hacer una captura de pantalla o tomar fotos de las promociones de compra y verificar el stock, ya que esto puede servir como prueba en caso de que sea necesario realizar una denuncia por incumplimiento de lo ofertado. Es importante guardar los correos electrónicos o mensajes intercambiados con el vendedor como respaldo.

Es importante que tenga en cuenta que puede ejercer su derecho de arrepentimiento de dos maneras: a través del «Botón de Arrepentimiento» en la página web del comercio, o mediante una comunicación escrita solicitando la cancelación de la compra.

El vendedor debe informar el número de identificación del trámite de cancelación en un plazo de 24 horas. Recuerde que tiene un plazo de 10 días para ejercer este derecho y devolver el producto en las mismas condiciones en las que fue recibido, sin haberlo utilizado y sin tener que expresar los motivos. Además, el vendedor debe hacerse cargo de los costos de envío del producto y debe devolver todo el dinero sin cobrar fletes ni recargos.

Para realizar una denuncia o recibir asesoramiento gratuito, los consumidores deberán ingresar a la plataforma digital a través de www.salta.gob.ar/defensadelconsumidor o concurrir a calle España 1350 de 8:00 a 14:00 horas.