La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha decidido cambiar la calificación de algunos medicamentos, pasando de expendio bajo receta a venta libre ciertos productos, como pomadas y lacas utilizadas para cicatrizar, desinfectar y regenerar la piel. Sin embargo, estos productos ya no contarán con el 40% de descuento ofrecido por obras sociales y prepagas.

Esta medida, que sigue a una decisión similar en marzo con los medicamentos omeprazoles, se formalizó mediante la Disposición 7449/2024. A partir de ahora, cinco cremas y emulsiones populares estarán disponibles sin receta, mientras que dos productos muy solicitados, Platsul y Macril, continuarán requiriendo prescripción médica.

Entre los productos que se vuelven de venta libre está el Hipoglós, una crema con vitamina A, ácido bórico y óxido de zinc, utilizada comúnmente para tratar lesiones en bebés. La Superintendencia de Servicios de Salud aclaró que las fórmulas que requieren receta médica seguirán teniendo cobertura total bajo el Plan Materno Infantil, mientras que las que se compren libremente no tendrán dicha cobertura. También se incluyen en la desregulación cremas con retinol, una crema antiviral con aciclovir, y Amorolfina, un antimicótico para uñas. Sin embargo, dos combinaciones de medicamentos continuarán requiriendo receta debido a su actividad antimicrobiana sistémica, según la ley 27.680 y el Decreto 386/2023.