En el último momento, antes de lograr el quorum en la sesión que tratará el proyecto de ley de Presupuesto 2023, el kirchnerismo incluyó un polémico artículo, que suma un nuevo impuesto. Esta vez para aquellos que viajen en avión.
La iniciativa planteada por la diputada de La Cámpora, dentro del Frente de Todos, Paula Penacca, indica: “Créase la Tasa de Seguridad de la Aviación, correspondiente al servicio público de seguridad de la aviación contra actos de interferencia ilícita que presta la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)”.
Datado como el artículo 121 de la denominada “Ley de leyes” que regula las partidas presupuestarias durante el año próximo, el punto busca generar fondos para la fuerza de seguridad nacional, que salgan del bolsillo de los viajeros.
En caso de que ser aprobada, la norma establecerá un monto fijo a determinar por el Ministerio de Seguridad de la Nación, que no podrá superar el equivalente a 0,25% del sueldo básico del grado jerárquico de Oficial Principal del Escalafón General del Personal Policial de la PSA.
Ese salario de referencia, hoy en torno a los 100.000 pesos mensuales, hace que el tope al impuesto sea en la actualidad de 250 pesos. Es decir que lo máximo que se podrá cobrar por pasajero es esa cifra.
Según expresa la normativa, la tasa deberá ser “equitativa y proporcional al servicio prestado”, mientras que será abonada por los pasajeros que embarquen en vuelos internacionales, regionales y de cabotaje. Tanto en aeropuertos, como en aeródromos pertenecientes al Sistema Nacional de Aeropuertos de la República Argentina.
Por su parte, el debate del presupuesto 2023 en la Cámara baja promete una larga jornada. Si bien, el oficialismo consiguió los apoyos necesarios para lograr el quorum y en consecuencia la aprobación en la votación en general, el proyecto presentado por Sergio Massa, fue retocado con una serie de artículos que la oposición ya confirmó que rechazará.
f:Nexofin