Mientras el oficialismo debate cuál sería el mejor momento para presentar la nueva Ley Ómnibus en el Congreso y lograr un dictamen favorable, desde la Unión Cívica Radical (UCR) están reclamando que se reincorpore el artículo que fortalece el control sobre la industria tabacalera.

Inicialmente, esta iniciativa formaba parte del primer borrador del paquete de reformas estatales impulsado por el presidente Javier Milei, pero fue eliminada debido a presiones del empresario Pablo Otero, propietario de la Tabacalera Sarandí. El propio mandatario lo acusó en redes sociales de hacer lobby para que la ley cayera, refiriéndose a él como el “Señor del Tabaco”.

Ahora, desde un sector del radicalismo, insisten en que el capítulo que busca aumentar el impuesto a los cigarrillos del 70% al 73%, y redistribuir parte de las ganancias del IVA hacia las provincias productoras de tabaco, sea reintegrado en el nuevo texto legislativo que será presentado en el Congreso en los próximos días.

El primer diputado en hacer este pedido fue Martín Tetaz, quien expresó en redes sociales: “Principio de revelación: estimado @JMilei desde el bloque de la UCR vamos a reponer en el dictamen de Bases el art 189 y ulteriores, para que se terminen los privilegios en el mercado de los cigarrillos”.

“El voto de su bloque revelará su compromiso con la reforma o su claudicación ante la billetera del lobby”, añadió el radical refiriéndose a la presión de diputados oficialistas como Cristina Ritondo del PRO y Carlos Zapata de La Libertad Avanza, quienes lucharon por eliminar del texto parlamentario la sección sobre el tabaco que afectaría a Otero y sus negocios en el sector.

Es importante mencionar que días atrás, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, criticó al oficialismo por retirar el artículo relacionado al tabaco de la Ley Bases, durante las negociaciones con las provincias para obtener apoyo en el Congreso antes del “Pacto de Mayo”, convocado por el Gobierno.

Me enteré por los medios de que habían sacado del capítulo fiscal la modificación de impuestos al tabaco, y recibimos el proyecto sin este capítulo. Y la verdad que estoy desconcertado, desorientado, desilusionado, un poco de todo”, había dicho el mandatario salteño en aquella ocasión.