El sector no docente de las universidades nacionales anunció su adhesión al paro de mañana miércoles, convocado por la Confederación Nacional de Transportistas, en apoyo a la línea de lucha que mantienen diversos sindicatos, especialmente los universitarios. Stella Mimessi, Secretaria General de APUNSa, explicó que la protesta también busca visibilizar la necesidad de un aumento en el presupuesto universitario de 2025, el cual fue reducido a la mitad por el Ejecutivo.

«Es angustiante y preocupante; con un presupuesto tan bajo no sabemos cómo operaremos en 2025», afirmó Mimessi. La reducción afecta de manera directa al funcionamiento de las universidades, impactando en salarios, servicios como luz e internet, y en el otorgamiento de becas estudiantiles.

Además, Mimessi destacó que el gremio docente ADIUNSa también ha convocado a un paro activo para esta semana, con clases públicas para continuar las actividades de forma simbólica.

«Si el presupuesto se mantiene tal como lo plantea el Ejecutivo, la universidad podría operar hasta junio o, en el mejor de los casos, julio», señaló. La APUNSa apela al apoyo de los legisladores nacionales, solicitando que respalden un ajuste en el presupuesto y que cumplan con el mandato que les otorgó el pueblo.

En cuanto a las auditorías, Mimessi afirmó que las universidades no se niegan a ser auditadas, siempre y cuando el proceso esté a cargo de la Auditoría General de la Nación, el organismo competente, y no de la SIGEN, que depende del Poder Ejecutivo.