Este viernes, la nafta tendrá un incremento del 2%, tras la baja del 1% en octubre. Sin embargo, si el Gobierno decide actualizar los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), el aumento podría alcanzar el 4%. La decisión fue tomada por YPF, basándose en la devaluación mensual del peso (aproximadamente un 2%) y el aumento de los biocombustibles establecido por el Gobierno.
A pesar de la reducción en octubre debido a la baja del precio del petróleo, la nafta acumuló una suba anual del 89,51%. Este nuevo ajuste llega en medio de una caída del 11,77% en el consumo de combustibles en septiembre respecto al año pasado.
En el Boletín Oficial, el Gobierno también anunció nuevos precios para el biodiésel y el bioetanol, que son obligatoriamente mezclados con combustibles para consumo interno. El precio mínimo por tonelada de biodiésel aumentó a $1.004.562, y el del bioetanol de caña de azúcar subió a $670,564 por litro. Según Energía, estos incrementos buscan ajustar desfasajes en costos y prevenir distorsiones en los precios de combustibles al público.