El Gobierno argentino está retrasando la emisión de giros al extranjero en dólares debido a la escasez de reservas y la inminente devaluación necesaria para cerrar el acuerdo con el FMI. Esto está afectando a las aerolíneas que realizan vuelos internacionales, ya que necesitan acceso a dólares para cubrir los altos costos en moneda extranjera, como el alquiler de aeronaves, entrenamiento de tripulaciones y repuestos de mantenimiento, entre otros.

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) advirtió que más de 60 aeronaves que operan en el país bajo modelo de leasing podrían verse afectadas o incluso tener que ser devueltas debido a los retrasos y dilaciones en la emisión de giros al exterior. Esto podría generar una pérdida de confianza en el país por parte de los proveedores internacionales y dificultar la reposición de aviones en un mercado que ya muestra escasez de aeronaves disponibles para arrendar.

ALTA hace un llamado al Gobierno argentino para agilizar y estandarizar los procesos de aprobación de pagos en dólares y se ofrece a colaborar como brazo técnico en la toma de decisiones para el funcionamiento del sector aéreo, que es clave para la economía del país. La situación se produce en medio de las negociaciones con el FMI y las medidas tomadas para mantener las reservas en el Banco Central y evitar una crisis económica.