El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) ha iniciado el proceso de Revisión Tarifaria Integral (RTI) para los segmentos de distribución y transporte de energía eléctrica mediante la publicación de dos resoluciones en el Boletín Oficial el martes pasado. Es importante destacar que este proceso había sido suspendido en diciembre de 2020. La RTI es un paso fundamental en la regulación del sector eléctrico, ya que define el marco regulatorio para los servicios públicos de energía eléctrica en estos segmentos.
El ENRE ha informado que, a partir del 1 de junio de este año, se iniciará el proceso de Revisión Tarifaria Integral (RTI) para los servicios públicos de distribución y transporte de energía eléctrica en el período 2024-2028. Esta medida afectará a compañías como Edenor y Edesur en la distribución, ya Transener, Transnoa, Transnea, Transba, Transpa, Distrocuyo, Transco y EPEN en el transporte. La RTI es un proceso fundamental en la regulación del sector eléctrico, ya que establece el marco regulatorio para estos servicios públicos y puede tener un impacto significativo en las tarifas que pagan los consumidores finales.
Asimismo, ha asegurado que no habrá aumento en las tarifas durante el resto de 2023. A pesar de esto, se espera que las tarifas de electricidad aumenten en mayo debido a la eliminación de los subsidios para los sectores de altos ingresos y en junio (segundo tramo) por el aumento del valor de distribución (VAD), que afectará a los usuarios de Edesur y Edenor en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Después de asumir, el Gobierno de Alberto Fernández comenzó una revisión tarifaria integral (RTI) para los servicios públicos de energía con el propósito de revisar el esquema de tarifas que se había establecido durante la gestión de Mauricio Macri. Al mismo tiempo, se suspendieron los aumentos que aplicaron las tarifas en base a una fórmula que se actualizó por la inflación mayorista. Durante ese período, se realizaron definiciones tarifarias «de transición».
La revisión tarifaria integral (RTI) se está llevando a cabo en el Gobierno por intervención de la empresa Edesur. La semana pasada, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un plan de 278 obras de energía eléctrica para 12 municipios del conurbano donde opera la compañía distribuidora. Estos municipios son Florencio Varela, San Vicente, Presidente Perón, Ezeiza, Esteban Echeverría, Quilmes, Cañuelas, Avellaneda, Lomas de Zamora, Berazategui, Lanús y Almirante Brown.