La semana pasada, la FIA ha aprobado por unanimidad la nueva modalidad de la Fórmula 1, la carrera al sprint, que constará de seis carreras en esta temporada y en la que se implementará una doble clasificación. Esto significa que la carrera corta del sábado tendrá su propia sesión de clasificación también más breve.

En resumen, se ha creado una carrera dentro de la carrera principal. La carrera del domingo tendrá su propia clasificación, que se llevará a cabo el viernes y determinará al poleman del domingo clásico.

La nueva Fórmula 1 al sprint es una carrera más corta que se realizará los sábados y tendrá un tercio de las vueltas y un tercio de los puntos en comparación con la carrera principal del domingo. Además, tendrá su propia clasificación, conocida como Shootout, para determinar la parrilla de salida. Los ocho primeros clasificados de la carrera al sprint obtendrán puntos.

Lo interesante es que el resultado de la carrera al sprint no afectará a la carrera principal del domingo, lo que permitirá a los pilotos ser más agresivos y correr sin temor a afectar su posición en la carrera principal.

Ahora sera todo febril: una Q1 de 12 minutos para los 20 pilotos (con neumáticos medios obligatorios), la Q2 de apenas 10 para los 15 que sobrevivan (también con medios) y los 8 minutos finales para los diez mejores, esta vez con blandos, que se jugarán el ‘top’ 10.

Durante el fin de semana de Bakú y en las otras cinco carreras al sprint de la temporada 2023, se mantendrá el formato de los entrenamientos libres del viernes, seguido de la clasificación tradicional de una hora para determinar la pole position del domingo. El sábado tendrá lugar el Sprint Shootout y la carrera al sprint en sí mismo, mientras que el domingo se llevará a cabo la carrera larga normal.

Desaparecen por tanto dos de las tres sesiones de entrenamientos libres, una vieja aspiración de la FIA, y aparecen algunos aspectos novedosos.

  • Una penalización en parrilla en el Libre 1 o la Clasificación tradicional (es decir en viernes) se aplicará a la Carrera del domingo
  • Una penalización en el Shootout se aplicará a al Sprint.
  • Una penalización en el Sprint se aplicará a la carrera.
  • Una penalización en el parque cerrado dará lugar a una salida en pitlane para el Sprint y la Carrera.