A medida que la pandemia de COVID-19 continúa en todo el mundo, hay señales de que la situación está mejorando lentamente en algunos lugares.

En Argentina, aunque la pandemia sigue una preocupación, el último boletín epidemiológico nacional (semana del 10 de abril) informado de solo nueve muertes relacionadas con COVID-19 siendo todo el país. Sin embargo, la aparición de nuevas variantes del virus, como la XBB.1.16 en la India, sigue siendo una preocupación y se necesita una vigilancia constante para prevenir la propagación de nuevas cepas.

En el contexto actual, con cifras muy bajas de infecciones y muertes gracias a las vacunas, surge la pregunta de si es necesario seguir vacunándose y con qué frecuencia se debería hacer.

Mientras que la mayoría de los expertos están de acuerdo en seguir recomendando la vacunación contra el coronavirus, hay desacuerdos en cuanto a la frecuencia de las dosis. Algunos recomiendan vacunarse cada seis meses, mientras que otros sugieren una vacunación anual para la población general, es decir, adultos de hasta 60 años sin comorbilidades.

Los expertos consultados coinciden en que la indicación del Ministerio de Salud de la Nación sobre el tema de la frecuencia de vacunación contra el COVID-19 no está clara. La última recomendación oficial, emitida en octubre del año pasado, sugiere que se aplique un tercer refuerzo (quinta dosis) a los adultos a los cuatro meses, pero no se indica cómo se debe la vacunación después de continuar ese refuerzo. Según el Ministerio de Salud de la Nación, el Consejo Federal de Salud (COFESA) se reunirá en los próximos días para evaluar los próximos pasos en esta cuestión.

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires sugiere que todas las personas mayores de 18 años se vacunen cada seis meses. Por otro lado, desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires afirman que esperarán a los lineamientos que sean emitidos por el COFESA.

En marzo de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó sus recomendaciones en relación a las vacunas contra el Covid-19. La nueva sugerencia fue que las personas de alto riesgo reciban una dosis de refuerzo doce meses después de su última dosis. Sin embargo, la OMS dejó en claro que todas las recomendaciones sobre vacunas contra el Covid-19 tienen un límite temporal y solo se aplican al escenario epidemiológico actual.