Durante los dos primeros domingos de mayo, ocho provincias en Argentina llevarán a cabo elecciones de gobernador, legisladores provinciales e intendentes. Algunas de ellas utilizarán la boleta electrónica mientras que otras el sistema de listas colectoras. En el caso de Jujuy y La Rioja, también se elegirán convencionales constituyentes para reformar sus constituciones.
Los comicios comenzarán el próximo domingo 7 en Jujuy, Misiones y La Rioja, mientras que el 14 se realizarán en La Pampa, Salta, San Juan, Tucumán y Tierra del Fuego. Además, estos serán los primeros comicios después de la renuncia del presidente Alberto Fernández a competir por la reelección, lo que podría reconfigurar el mapa político del oficialista Frente de Todos.
El próximo domingo 1 de mayo, en La Rioja se llevarán a cabo elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, intendentes y concejales en sus 18 departamentos. Además, se elegirán 36 convencionales constituyentes que tendrán que discutir la reforma de la Carta Magna. El actual gobernador, Ricardo Quintela, buscará su reelección como candidato del Frente de Todos, mientras que el Frente Juntos por La Rioja postula al senador nacional Julio Martínez. También competirán el Frente de Izquierda y de Trabajadores y la alianza Cambia La Rioja.
Por otro lado, en Misiones, el mismo día, se elegirá gobernador, vicegobernador, 20 diputados provinciales, intendentes y concejales en los 76 municipios de la provincia. El actual gobernador, Oscar Herrera Ahuad, buscará su reelección por el Frente Renovador de la Concordia, mientras que la oposición estará representada por la alianza Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
En Salta también competirán por la gobernación el Frente de Todos, que postula a la diputada nacional Gabriela Martinich y el senador provincial Sergio Ramos; el Partido Renovador de Salta, con la fórmula conformada por Carlos Zapata y Ernesto Alvarado; el Partido de la Victoria, con la candidatura de Diego Saravia y la ex diputada nacional Graciela López; el Partido Obrero, con la postulación de Pablo López y Gabriela Cerrano; y otros partidos y agrupaciones políticas. Cabe destacar que Salta es la única provincia que utiliza el sistema de Boleta Única Electrónica en todas sus elecciones.
En Tierra del Fuego, donde votan alrededor de 134 mil ciudadanos, se elegirá al gobernador, intendentes y concejales en los tres municipios de la provincia. El Frente de Todos presentará al actual gobernador Gustavo Melella para su reelección, mientras que Juntos por el Cambio presentará al exintendente de Río Grande, Gustavo «Gus» Melella. También competirán la Alianza Ser Fueguino con el actual intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, y la Alianza Unidos por Tierra del Fuego, que postula al exintendente de Río Grande, Julio Catalán Magni.
En Tucumán, el Frente de Todos (FdT) presentará a Osvaldo Jaldo y Juan Manzur como candidatos a gobernador, en un intercambio de cargos ya que Jaldo es actualmente vicegobernador y Manzur ejerce como gobernador. Por su parte, Juntos por el Cambio (JxC) inscribió la fórmula integrada por el diputado nacional Roberto Sánchez (UCR) y el intendente capitalino Germán Alfaro, mientras que Fuerza Republicana propone a los legisladores Ricardo Bussi y Gerardo Huesen, ambos referenciados con los liberales de Milei a nivel nacional. En total, más de 1.270.000 votantes tucumanos, que representan cerca del 3,70% del padrón nacional, elegirán gobernador, 49 legisladores provinciales, 19 intendentes, 184 concejales y 93 comisionados comunales.