Eugenio Semino, defensor de la tercera edad, denunció una «crisis humanitaria» en la situación de los jubilados en Argentina, señalando que el costo de vida para un adulto mayor ronda los 700.000 pesos, mientras que la jubilación mínima apenas alcanza los 204.000 pesos. Criticó la actitud de la política y el oficialismo, destacando el desprecio evidente en los discursos hacia los jubilados.
Semino resaltó el impacto del aumento del costo de vida en las jubilaciones y pensiones, que han aumentado un 140% en comparación con el incremento del 211% en los costos de vida y del 300% en medicamentos durante el 2023. Advirtió sobre la falta de prestaciones de salud en tiempo y forma, lo que ha llevado a situaciones de sufrimiento y muerte entre los jubilados.
En cuanto a las propuestas de recomposición de haberes jubilatorios, Semino criticó las fórmulas existentes, señalando que han fracasado hasta el momento. Mencionó dos grandes posiciones: una que propone un reajuste por IPC con un factor empalme del 20%, y otra que sugiere aplicar el IPC con un 10% de factor empalme. Sin embargo, destacó que ninguna de estas fórmulas aborda adecuadamente la situación de los jubilados, dejándolos sumergidos en condiciones precarias.