La Unión Europea (UE) anunció una inversión de 45.000 millones de euros (50.560 millones de dólares) en América Latina y el Caribe como parte del programa Global Gateway, en un esfuerzo por contrarrestar la creciente influencia de China en la región. Los fondos se destinarán a iniciativas energéticas y climáticas con el objetivo de crear cadenas de valor locales.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente argentino, Alberto Fernández, firmaron un Memorándum de Entendimiento sobre cooperación en materia de energía entre la UE y Argentina, en el marco de la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra en Bruselas.

Von der Leyen destacó que más de 135 proyectos están en marcha, que abarcan desde el desarrollo de hidrógeno limpio hasta la producción de vacunas ARN y la expansión de redes de datos de alto rendimiento. La UE busca asociarse con América Latina y el Caribe en lugar de limitarse a invertir en la extracción de materias primas, y revelar tecnología de primera clase y formación para los trabajadores locales.

En la cumbre UE-CELAC, se enfrentan divergencias en temas como la guerra de Ucrania. Los líderes discuten asuntos comerciales, la relación con el Mercosur, reformas en el sistema financiero internacional, cambio climático y transiciones energéticas y digitales. La deforestación y cuestiones ambientales son puntos críticos en las negociaciones para un acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur.