En el marco de la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un «llamamiento urgente» para tomar medidas contra el cambio climático.

 El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que el cambio climático es una crisis sanitaria que afecta la salud actualmente. Se instó a reducir las emisiones de carbono, fortalecer los sistemas de salud para que sean resistentes al clima y proteger la salud de las consecuencias del cambio climático.

 La OMS destacó que el cambio climático está aumentando las enfermedades no transmisibles, facilitando la propagación de enfermedades infecciosas y debilitando la capacidad de lograr la Cobertura Sanitaria Universal.

 La comunidad sanitaria enfrenta el reto de abordar las repercusiones sanitarias del cambio climático, construir sistemas sanitarios resilientes y reconocer los beneficios de una transición hacia una sociedad con bajas emisiones de carbono.

La OMS anunció la inclusión de un «Día de la Salud» en la próxima conferencia de la COP28, que reunirá a ministros de Salud y Clima. John Kerry, Enviado Presidencial Especial de Estados Unidos para el Cambio Climático, agradeció a la OMS por alertar sobre la crisis climática y advirtió sobre sus consecuencias mortales.