Debido a la controversia generada por la cantidad de viajes al exterior del presidente Javier Milei, ninguno de los cuales corresponde a actividades oficiales, el diputado del Partido Obrero (PO), Gabriel Solano, ha presentado un pedido de informes ante la justicia para investigar los gastos del mandatario.

Actualmente, el presidente libertario se encuentra en Madrid, donde asistió a la presentación de su último libro junto a su hermana Karina Milei y una pequeña comitiva. Además, el domingo participará en una charla del partido VOX, de extrema derecha en España. Se estima que el viaje tendrá un costo de aproximadamente 500 mil dólares, que serán financiados con fondos públicos.

La denuncia del legislador porteño, recayó en el juzgado federal a cargo del juez Ariel Lijo, quien es el candidato propuesto por el oficialismo para completar la Corte Suprema de Justicia. Además, el expediente incluye a la hermana del presidente en la comisión de los delitos de “defraudación contra la administración pública, abuso de autoridad, violación a los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos”.

El escrito indica que Milei utilizó “fondos y bienes públicos, entre ellos el avión presidencial, para viajar a España con el fin de participar en actividades del partido VOX”, con un costo estimado que supera los 500 mil dólares.

“El propio presidente reconoció que el viaje no constituye una visita de Estado, por lo que no debería ser costeado por el gobierno argentino. Estamos ante los peores vicios de la casta política, que usa en su beneficio el presupuesto público financiado por los contribuyentes”, explicó Solano en su cuenta de X (ex Twitter) tras presentarse en la justicia.

A lo que agregó: “Mientras Milei gastará más de medio millón de dólares para actividades particulares, el pueblo sufre accidentes ferroviarios, porque el gobierno dice que ‘no hay plata’ para reponer los cables robados y reparar el sistema de señales”.