Un triste hecho se vivió ayer en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, luego de que un alumno falleciera cuando esperaba para rendir un examen del programa de ingreso UBA XXI. El joven se descompensó y fue asistido rápidamente por los presentes y con la ayuda de un desfibrilador, pero no lograron reanimarlo.

Según pudo confirmar La Nación, el hecho ocurrió el último jueves cerca de las 10:40 en la casa de altos estudios ubicada en la intersección de las calles Córdoba y Junín. Edwin José Gabriel Gallegos Vilchez se encontraba allí esperando para dar un oral de la materia Pensamiento Científico. Sin embargo, durante la espera comenzó a sentirse mal y se descompensó.

Al percatarse de la situación, los presentes dieron aviso a las autoridades y una profesora y la enfermera de turno en el lugar se acercaron para realizarle maniobras de reanimación con un desfibrilador sin tener resultado alguno.

Una vez que llegó el SAME -según los testigos se habría demorado- los paramédicos continuaron “durante más de una hora a continuar con las maniobras de RCP, lamentablemente sin éxito”, según reza en el comunicado publicado por la UBA.

Edwin había concurrido a rendir el examen con su novia y facilitó la comunicación con los familiares para relatarles lo sucedido y que se acercaran al lugar.

Actualmente el cuerpo se encuentra en la morgue para que los profesionales le realicen la autopsia correspondiente y determinar las causas del fallecimiento.

El comunicado de la UBA

“Este jueves 22 de septiembre de 2022, lamentablemente falleció un alumno de UBA XXI cuando se aprestaba a rendir un examen presencial de ese programa en la Facultad de Ciencias Económicas.

Según la información con la que contamos hasta el momento, cerca de las 10:40 de la mañana, el joven se descompensó. Enterada de esto, la profesora a cargo de la materia, se acercó a ayudarlo y dio aviso a la enfermera de guardia con la que cuenta la facultad. La docente y la profesional de la salud le realizaron al estudiante tareas de RCP para reanimarlo, utilizando incluso uno de los desfibriladores con los que cuentan la facultad. En forma paralela se dio aviso al SAME.

Una vez llegado el personal del Sistema de Atención Médica de Emergencia, se dedicó durante más de una hora a continuar con las maniobras de RCP, lamentablemente sin éxito.

El estudiante se encontraba en compañía de su pareja y gracias a eso pudo darse rápido aviso a su familia quienes se acercaron hasta el lugar, al igual que las autoridades del programa UBA XXI y de la facultad.

Por la tarde, el cuerpo del joven fallecido fue derivado a la Morgue Judicial, donde, según informaron, se procederá a realizarle una autopsia para determinar las causas de su fallecimiento. El grupo familiar recibió contención y acompañamiento durante toda la jornada.

Como consecuencia de esta lamentable situación, UBA XXI suspendió todas sus actividades para el día de hoy en señal de duelo, incluyendo los exámenes, que serán reprogramados oportunamente”.

f:Nexofin