Los precios mayoristas registraron un aumento del 8,2% en agosto mientras el costo de la construcción creció 7,2%, por encima de la inflación minorista del 7%, informó ayer el Indec.
La suba del nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) fue consecuencia del alza del 8,1% en productos nacionales y 9,1% en importados.
El índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró en agosto un ascenso de 8,1%, por el impacto de la suba de 8% en productos nacionales y 9% en importados.
El nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) avanzó en el mismo período 7,8% respecto de julio por el alza de 7,9% en los productos primarios y de 7,8% en los manufacturados y energía eléctrica.
Los tres indicadores de los precios mayoristas, avanzaron por encima de la evolución de los minoristas en agosto del 7% y podría impactar en la inflación en los meses siguientes.
El aumento de agosto del nivel general del índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires fue consecuencia de un alza del 8,9% en el capítulo «materiales», del 5,7% en el capítulo «mano de obra» y de 5,3% en el capítulo «gastos generales».
El ICC también se mantiene por debajo de la evolución de la inflación acumulada en los primeros ocho meses del año.
Desde diciembre el indicador subió 49,5% y en los últimos doce meses 66,7%, por debajo de la evolución de los precios minoristas.
f:El Tribuno