El Banco Central de la República Argentina (BCRA) elevó ayer la tasa de política monetaria en 550 puntos básicos a 75 por ciento, en respuesta a la tasa de inflación de 7% que difundió el Indec para el mes de agosto.
Asimismo, subió el límite mínimo de tasas de interés de los plazos fijos para personas humanas a 30 días a 75% anual para depósitos a 30 días de hasta $ 10 millones, según informó la entidad en un comunicado de prensa.
Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 66,5%.
Esta es la novena suba que la autoridad monetaria fija para su tasa de referencia en lo que va de 2022, tras haberla mantenido sin cambios en el 38% un largo período entre 2020 y 2021.
«En agosto la tasa de inflación nivel general y la tasa de inflación núcleo mensuales se redujeron respecto a julio, aunque sostuvieron un nivel elevado respecto a los meses previos», señaló.
En consecuencia, «el BCRA considera necesario incrementar una vez más la tasa de política monetaria y consolidar así el proceso de normalización de la estructura de tasas de interés activas y pasivas de la economía para ubicarlas en un terreno positivo en términos reales».
Impacto
El aumento de la tasa impacta directamente en todas las carteras de créditos otorgados y especialmente en los resúmenes de tarjetas sobre los saldos adeudados.
La decisión del Directorio de la autoridad monetaria apunta a sostener la política de lograr una tasa de interés real positiva (o sea por encima de la inflación) tal como está acordado con el FMI.
«Se ajusta la estrategia con el objeto de establecer un sendero de tasa de interés de política de manera de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria. Al mismo tiempo, las nuevas tasas permitirán consolidar la estabilidad cambiaria y financiera y potenciar la acumulación de reservas internacionales», afirmó la autoridad monetaria.
El encarecimiento del crédito provoca un impacto negativo en la actividad económica, dado que afecta los niveles de consumo.
La entidad a cargo de Miguel Pesce afirmó que «continuará calibrando la tasa de interés de política en el marco del proceso de normalización de la política monetaria en marcha, prestando especial atención a la evolución pasada y prospectiva del nivel general de precios y a la dinámica del mercado de cambios».
«Teniendo en cuenta los senderos esperados para la base monetaria y el resto de los agregados monetarios, la política de tasas de interés que lleva adelante el BCRA resulta consistente con una reducción del stock de pasivos remunerados (Leliq, Notaliq y Pases) en términos del PIB durante 2023», concluyó el comunicado oficial.
Confirman otro cepo
Los usuarios que hayan pedido subsidios en las tarifas de servicios públicos no podrán comprar dólares a valor oficial, según dispuso ayer el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
«El Directorio del BCRA dispuso que las personas usuarias de los suministros de gas natural por red, de energía eléctrica y de agua potable, mientras reciban subsidio en alguno o todos esos servicios, no podrán acceder al mercado oficial ni realizar operaciones con títulos y otros valores con liquidación en moneda extranjera», informó la autoridad monetaria en un comunicado de prensa.
Esto implica que tampoco podrán realizar operaciones con dólares financieros que operan en la Bolsa como el MEP o el Contado con Liquidación.
f:El Tribuno