A pesar de que la intensidad de la lluvia ha disminuido ligeramente en las últimas horas, la alerta roja meteorológica sigue en vigor en la región de Emilia Romagna, Italia, donde ya se han reportado varias víctimas mortales y cientos de personas evacuadas. En este contexto, a tres días del inicio del Gran Premio en Ímola, la Fórmula 1 ha anunciado la cancelación del evento.

La comunidad de la Fórmula 1 tiene presente a las personas afectadas por las condiciones meteorológicas adversas en la región de Emilia Romagna. La decisión de cancelar el evento se ha tomado debido a que no es posible garantizar la seguridad de los aficionados, equipos y personal involucrado. Es una medida responsable considerando la situación que enfrentan las localidades y ciudades de la región. No sería apropiado añadir más presión a las autoridades locales y servicios de emergencia en este momento complicado, según se menciona en el comunicado oficial.

Las imágenes que circulan en las redes sociales muestran el Autodromo Enzo e Dino Ferrari totalmente inundado debido a las intensas lluvias. El río Santerno, que bordea este circuito donde se llevaría a cabo la sexta fecha del campeonato mundial de Fórmula 1, experimentó un crecimiento significativo durante la noche del martes y causó inundaciones en varios sectores. Las imágenes reflejan la magnitud de la situación y el impacto que las inundaciones han tenido en el circuito.

Según había informado el portal Motorsport, los organizadores del Gran Premio de Emilia Romagna habían cerrado el acceso al circuito desde el miércoles, incluso antes de suspender por completo el desarrollo del evento que estaba programado para comenzar el viernes con las sesiones de entrenamiento. La prioridad es garantizar la seguridad de todos los involucrados y tomar las medidas necesarias para mitigar los efectos de las inundaciones en el circuito.

Hasta la fecha, se habían vendido entradas para el día de la carrera que representaban más del 82% de la capacidad, y se esperaba la asistencia de al menos 160,000 espectadores durante el fin de semana. No obstante, dadas las circunstancias y con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los involucrados, se ha tomado la decisión de cancelar el evento en su totalidad.

Según el diario MARCA, el martes se llevó a cabo la evacuación del personal de la Fórmula 1 que se encontraba en las instalaciones del circuito de Ímola, incluyendo mecánicos, transportistas y personal de la organización del circuito que se preparaba para el evento. En condiciones normales, el Gran Premio de Emilia Romagna debería haber comenzado el viernes con las sesiones de entrenamiento, continuar el sábado con la última sesión de práctica y la clasificación, y culminar el domingo con la carrera. Sin embargo, la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) ha tomado la decisión de cancelar definitivamente el evento.

Existe la esperanza de que la carrera en Ímola pueda encontrar un lugar en el calendario en una fecha posterior, aunque no hay garantías en este momento. Originalmente, se habían programado 24 carreras para esta temporada, pero la cancelación del Gran Premio de China en abril y la suspensión del evento en Italia podrían reducir el total a 22 debido a la congestión del calendario. Por ahora, la actividad de la Fórmula 1 se reanudará la próxima semana con el Gran Premio de Mónaco.