El ministro de Salud, Juan José Esteban, afirmó a Nuevo Diario que ante los incendios en el norte provincial los ratones se instalan en zonas urbanas lo que aumenta las posibilidades de trasmisión de hantavirus. Aseguró que están realizando estudios y que es necesario tomar medidas de prevención.
El norte de la provincia se encuentra con varios focos ígneos activos y peligrosos. Esteban informó a Nuevo Diario que esta situación puede provocar un brote de hantavirus teniendo en cuenta que, ante el fuego, el ratón colilargo que vive en el monte baja y se instala en las zonas urbanas.
El ministro indicó que para prevenir se debe realizar un estudio zootécnico, el cual se está trabajando con la Universidad Nacional de Salta y con otras entidades para cazar a los ratones y estudiarlos.
Como medidas preventivas para las personas, señaló que se debe tener sumo cuidado con la higiene y los alimentos, y recordó que la enfermedad se transmite fundamentalmente por inhalación de aerosoles cargados de partículas virales provenientes de las heces, orina y saliva de roedores infectados.
El funcionario también se refirió al humo que invade a la ciudad de Orán y remarcó que es tóxico tanto a nivel ocular como respiratorio. “Es preocupante lo que vive Orán y creo que hay que trabajar fuertemente para evitar los incendios”, aseguró.
En cuanto al pedido del Hospital San Vicente de Paul para ampliar la Sala de Tisiología ante el corte de casos de tuberculosis, indicó que se está trabajando en ello y que hubo un gran abandono por parte de los pacientes al tratamiento de la enfermedad por los años de pandemia.
f:Nuevo Diario de Salta