Por FM Ya (91.3) el secretario de Ambiente de la Provincia, Alejandro Aldazabal, informó sobre la gestión de los residuos urbanos que se vienen realizando en el interior provincial. Sostuvo que solo falta que Nación libere los fondos para realizar el Consorcio Norte II en Orán y que trabajan en consolidar uno en la Puna.

A fines del 2021 el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable publicó un balance sobre la conformación de nuevos consorcios de manejo de residuos urbanos. En esa instancia se notificó que el Consorcio Norte II había sido seleccionado para crear un Centro Ambiental con crédito no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo.

A casi un año de ese anuncio, el secretario de Ambiente sostuvo que la gestión de ese consorcio tiene aprobado el proyecto ejecutivo y están a esperas que el Ministerio de Ambiente de la Nación –en manos de Juan Cabandie- adjudique los fondos para empezar la construcción del Centro Ambiental con asiento en Pichanal.

“Ya está en condiciones de, cuando Nación baje los fondos, que se inicie la construcción del Centro Ambiental para los siete municipios. Yo creo que a fin de año ya van a estar iniciándose las obras”, sostuvo Aldazabal.

La Cámara de Senadores por pedido del legislador oranense Juan Cruz Curá había solicitado un pedido de informe al ministro Martín de los Ríos para que informe la situación de la gestión de dicho proyecto.

“Hay localidades que no alcanza lo que produce para un solo centro ambiental, pero con las otras cercanas pueden conseguir un volumen para estas obras. Paulatinamente se tiene que ir llevando en toda la provincia este manejo”, afirmó el secretario sobre el manejo de la basura.

A la par el funcionario confirmó que desde la Provincia van a trabajar en conformar en la puna un consorcio de manejo de residuos ante el crecimiento poblacional que tiene la zona atraídos por la minería.

“Estamos por crear uno en el área de Los Andes que es importante por el incremento de la población que trae la minería. La idea es ir accediendo con los distintos consorcios a las líneas de crédito para ir llevando a cabo estos proyectos.”, indicó.

Sumado el de Los Andes, existirán consorcios en Orán (Norte II) que cubre a los municipios del departamento sumando a Embarcación, el Norte I que cubre al departamento San Martín, Sur II que agrupa a Metán, Río Piedras y El Galpón y el Sur I integrado por los municipios Rosario de la Frontera, El Jardín, El Tala, La Candelaria y El Potrero. Además también tienen consorcios Güemes (Valle de Siancas) y Cafayate que cubre parte de los Valles Calchaquíes.

La conformación de consorcios es la línea que la Provincia busca fortalecer para reducir el impacto ambiental de la basura que generan los municipios. Actualmente el manejo de los residuos depende de las Municipalidades, lo que genera que localidades pequeñas con bajas arcas públicas, no puedan tercerizar el servicio como lo hace la Ciudad de Salta con Agrotécnica Fueguina, y recurran a generar basurales a cielo abierto o enterrar los residuos sin ningún tratamiento, hecho que genera efectos graves en el medio ambiente.

“Todos los lixiviados se van al suelo. Después, lo que son los plásticos o latas tienen una degradación muy lenta. Va a tener 50, 100 años, material enterrado sin degradar que produce efectos a largo plazos complicados en lo que es el suelo y el ambiente en general.”, dijo el secretario sobre el tratamiento que actualmente tiene la basura en localidades del interior.

En relación a si esta contaminación puede afectar los ríos, el funcionario sostuvo que si la basura no se tira en el cauce, es poco probable que se contamine. En ese sentido sostuvo que se vigilan los cauces del Rio Juramento, Bermejo y Pilcomayo pero que la presencia de metales pesados y sustancias químicas se observan dentro de lo normal.

f:Nuevo Diario de Salta