El jueves, el INDEC dará a conocer la cifra de inflación de junio en Argentina. El Gobierno espera que sea menor al 7,8% registrado el mes pasado, mientras que los privados estiman que la cifra interanual terminará pero no superará la de mayo.

El Banco Central perdió el dato de inflación del 7,1% registrado en la Ciudad de Buenos Aires y estimó que, dadas las diferencias en las ponderaciones de bienes y servicios entre el IPC nacional y el IPCBA, la inflación a nivel nacional probablemente se ubicará por debajo del 7% mensual. Además, teniendo en cuenta que los servicios regulados tuvieron aumentos superiores en la Ciudad de Buenos Aires, la inflación a nivel nacional podría ser incluso inferior al 6,5%.

Las consultoras privadas también prevén una cifra de inflación inferior a la de mayo y que no superaría el 7%. Sin embargo, los especialistas advierten que la desaceleración de la inflación no es suficiente para los sectores más vulnerables de la economía, ya que sus ingresos no aumentan al mismo ritmo.

Esta será la primera cifra de inflación desde que se anunció que el ministro de Economía, Sergio Massa, será precandidato a la presidencia por Unión por la Patria, por lo que las miradas están puestas en cómo afectará estos resultados a las elecciones.