A partir de 2022, Salta comenzó a implementar una oferta educativa que busca brindar una certificación adicional en formación profesional a estudiantes que retomen sus estudios secundarios. En total, son 550 estudiantes que, además de estudiar los contenidos de la secundaria común, se capacitan durante 800 horas en alguno de los siguientes oficios: electromecánica, construcción civil, hotelería, industria automotriz, informática y metal mecánica.

Esta iniciativa se desarrolla en establecimientos educativos de distintas localidades de la provincia, como Salta, Anta, Cachi, Rivadavia, Rosario de Lerma, Orán y San Martín. Es importante destacar que se trata de una política nacional que se implementa a nivel local desde agosto de 2022, cuando la provincia adhirió a la resolución 409 del gobierno nacional, con el objetivo de sostener las trayectorias educativas de aquellos estudiantes que interrumpieron sus estudios por razones económicas, de salud o laborales.

Durante este año y el próximo, se llevará a cabo un monitoreo y evaluación de los resultados obtenidos para fortalecer y ampliar esta estrategia en el futuro.