El día de hoy se conmemora el Día del Indio Americano, fecha en la cual se pretende conseguir mayor visibilidad de los pueblos originarios americanos como de sus derechos. La labor del Gobierno de la Provincia se remonta desde 3 años atrás, llevando a cabo tareas para garantizar el acceso de estas comunidades a sus derechos, los cuales se encuentran en la Constitución Nacional. Esta reconoce la preexistencia de los pueblos indígenas, el derecho a una educación bilingüe e intercultural y garantiza el respeto a su identidad.

Se llevó a cabo la sistematización de un plan, con la participación de los pueblos, el cual tiene como objetivo la ejecución de los derechos de los ciudadanos de Salta.

Con el motivo de poner fin a las barreras estructurales que continúan limitando a los pueblos indígenas en la inclusión social, económica y el acceso a servicios básicos, los diferentes Ministerios aúnan sus esfuerzos para tal fin.

Marisa Graham, Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, realizo una visita a los funcionarios de Salud Pública. En el marco de la Emergencia Sociosanitaria en los departamentos de Oran, San Martin y Rivadavia, se registró una disminución en la tasa de mortalidad infantil. A su vez, celebró la adhesión a los equipos de Salud Pública, de los Facilitadores Interculturales Bilingües, establecido por la Ley provincial 7856 de Apoyo Sanitario Intercultural.

También con el INAI se articuló, de acuerdo con la sentencia de la Corte Americana de Derechos Humanos, el trabajo técnico de operaciones territoriales en el proceso de legalización territorial de las ex zonas fiscales 55 y 14 a favor de la comunidad indígena Raqqa, Hoonhat.

Las autoridades del registro civil se reunieron con Caciques de la Provincia del Norte esta semana para trabajar en eliminar a los no registrados y darles acceso a la seguridad social.

La Feria Potencia Emprende contó con la participación de más de 70 emprendedores de origen étnico, evento que fue destacado por Claudio Tomasi, delegado del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina, quien recorrió los más de 70 stands de las comunidades Ava Guaraní, Toba, Chorote, Wichí y Kolla. En esta actividad se fomentó el desarrollo de más de 300 huertas comunitarias en el norte de la provincia y se otorgó un subsidio a los productores y emprendedores de los pueblos originarios de los departamentos que se encuentran en emergencia socio-sanitaria.

Se ha tomado en cuenta la violación de los derechos de las niñas y mujeres, y como medida para abordar la situación, se ha creado una guía bilingüe (wichi y castellano) para intervenir en casos de abuso sexual, desgastar a los pueblos indígenas un instrumento de acceso a la justicia.

En la zona de influencia de la Ruta 51 en El Alfarcito, los funcionarios provinciales se repararon con las comunidades locales y los pequeños productores para establecer una mesa de diálogo con el objetivo de mejorar las políticas usadas a las familias de la Quebrada del Toro, desde Las Cuevas hasta Campo Quijano. Se sigue el mismo enfoque en la Mesa del Agua del Chaco Salteño.

En conjunto con Jujuy y Catamarca, se ha creado la Mesa Turística de la Puna para fomentar el turismo como una herramienta para el beneficio de las comunidades de la región.