Precios tentadores pero, sobre todo, stock. Eso es lo que se ve en las localidades de San José de como Yacuiba en lo que hace a «llantas», como los vecinos bolivianos denominan a los neumáticos. Y es que en estas semanas de vacas flacas en Argentina en materia de neumáticos, Bolivia es la alternativa ante la búsqueda de compradores argentinos que necesitan cubiertas.
La importación no está permitida pero, como siempre sucede en una frontera tan vulnerable como la de Salvador Mazza-, eso no es impedimento para que los argentinos lleguen hasta la propia línea de frontera con sus vehículos con neumáticos ya gastados. Desde el lado boliviano llegarán los nuevos que se cambiarán en minutos en cualquier taller cercano a la línea de frontera y el rodado volverá con los neumáticos flamantes.
«Si quieren neumáticos, los vendedores lo traen en moto; pasan por los pasos no habilitados y listo. Estos últimos días hay un poco más de control, pero igual se sigue vendiendo y comprando. Pero la cantidad ni se compara a la que se vende en Aguas Blancas», explica un fletero que precisamente tiene como trabajo principal el traslado por esos pasos ilegales de mercadería que va de Argentina hacia Bolivia, también por algún paso no habilitado.
Los precios
Dependiendo del neumático, los precios pueden ir desde los 11 mil pesos en adelante. Un proveedor y gomero boliviano explica que «si le traemos la llanta hasta acá (territorio argentino) una de muy buena calidad de origen chino le sale $25.000, pero se ahorra cruzarla y todo el riesgo».
Comparados con los precios actuales en nuestro país, sumado al hecho que directamente no se encuentran neumáticos, los argentinos no dudan en adquirirlos y así salvar los inconvenientes que las políticas económicas someten a los argentinos, esta vez con llantas y otras veces con otros productos.
Es tan bueno y prolífico el negocio que hasta los puestos callejeros ya exhiben los neumáticos que van desde los que se usan en las bicicletas, pasando por los ciclomotores, los autos, camionetas o camiones.
Gomerías al paso
En otro punto de la frontera salteña con Bolivia, el auge también es evidente. Es increíble como en Aguas Blancas, localidad ubicada frente a Bermejo, en Bolivia, creció el rubro de aquellos que en un par de minutos cambian «las gomas nuevas, por las viejas». Así es que las gomerías cobraron protagonismo entre los compradores que quieren evitar el control y secuestros.
Ante la crisis económica y, sobre todo, ahora que empezó a faltar stock por la crisis gremial en las fábricas, cientos de personas llegan con su vehículo y cruzan a Bermejo, compran las gomas del otro lado y al volver las cambian en 30 minutos, para emprender el regreso con la ruedas nuevas.
Lo cierto es que, mas allá de la coyuntura, hace tiempo el contrabando de este artículo es una constante.
Los precios hacen la diferencia
«Hoy la diferencia de precio es abismal. Una rueda para mi auto Chevrolet me sale en Salta 50 mil pesos y en Bermejo, 12 mil. No hay mucho para pensar», explicó Rafael, un taxista. En un principio eran los propietarios de taxis y remises los que copaban la frontera en busca de «gomas», cruzando de manera ilegal a Bermejo. Tiempo después, tomaron la misma iniciativa los vecinos. Ante el contrabando que se ve a diario en la frontera, Aguas Blancas – Bermejo, Aduana, Gendarmería Nacional y la Justicia Federal llevan diario operativos y secuestros para evitar el ingreso ilegal de neumáticos. Se sabe que, en lo que va del año, secuestraron en la zona fronteriza más de 1.800 neumáticos, unos $22 millones.
No consiguen para los tractores
En la ciudad de Güemes aún no se hicieron visibles los problemas que podría acarrear la continuidad del conflicto con los trabajadores de las fábricas de neumáticos. Desde las casas de comercio que venden este tipo de productos se mantienen en alerta. La reposición de los neumáticos, desde hace varios meses, ha disminuido en cantidad, pero por el conflicto las entregas están suspendidas. Hay un stock mínimo, pero podría haber desabastecimiento de continuar así.
Los productores tabacaleros se mostraron muy preocupados porque les es difícil encontrar neumáticos, especialmente para tractores. «Hace rato que no se consiguen cubiertas. Cómo será la escasez que ya no se consiguen ni recapadas. Yo tuve que colgar los tractores para recapar ruedas delanteras, cosa que nunca hice antes. Es un desastre y si llegás a conseguir, el precio es una locura. Te cobran por una cubierta para tractor grande $1.200.000. Te cobran a valor dólar blue, cuando nuestros productos se fijan con el dólar oficial. Con todo esto creo que muchos productores van a quedar en el camino», manifestó un productor.
«No puedo conseguir neumáticos. Si los conseguís, sus precios son muy elevados. Todo se debe a esta carencia en el mercado. Cada crisis al primero que afecta es al campo; ahora son los neumáticos, antes el combustible, mañana no sabemos qué será», manifestó otro productor tabacalero.
Los remiseros que hacen viajes interurbanos están muy preocupados tanto por la falta de neumáticos como por la incertidumbre de saber a qué precio se comercializarán. Muchos particulares están optando por realizar viajes a Bolivia para comprar neumáticos, algo que no es nuevo, ya que desde hace tiempo se opta por estas compras.
Tampoco nacionales
De acuerdo a un relevamiento de El Tribuno, se confirmó que desde hace un par de días no hay stock de neumáticos nacionales en Rosario de la Frontera.
Por el contrario, se consiguen todo tipo de cubiertas, para el agro, camiones, autos y camionetas, pero de China.
CLAUDIO RUIZ, gerente de la Rocca, sucursal de Rosario de la Frontera, afirmó que «la demanda de productos nacionales es muy grande y no hay stock en los mercados. En nuestro caso, lo que estamos consiguiendo son productos importados. Todo lo que es para el agro y camiones es importado», dijo
En cuanto a los vehículos de menor porte, indicó que «hay un stock nacional prácticamente mínimo para los automóviles chicos y se consigue importados, para cualquier vehículo. Las compras de nuestros productos, entran por el puerto de Buenos Aires con la autorización del Gobierno Nacional, como corresponde» dijo.
Respecto a la demanda, el gerente aseguró que «la gente pide neumáticos para vehículos chicos y para camionetas. Por ejemplo, para una Toyota no se consiguen cubiertas; rodados 16, 17 y 18, son los más complicados».
Recalcó que para conseguir cubiertas de camionetas en marcas nacionales, hay una espera de tres meses. La firma abastece a los principales productores del sur de la provincia.
«Si bien hay una demora mínima de productos del agro, se consigue. No es que el campo esté parado por falta de neumáticos porque efectivamente, como dije, se consiguen las cubiertas, ya sean nacionales o importadas; en una semana a más tardar, el productor tiene en su puerta los productos».
«El productor a la hora de la compra se fija en el precio y lo que hay en el momento porque tampoco hay muchas alternativas. Si hay una marca en especial, como quien dice, hay que agarrar lo que hay. Si tienen dos alternativas, evalúan el precio y la calidad entre una y la otra», señaló Ruiz.
f:El Tribuno