A partir de hoy, a las 11, el público salteño podrá disfrutar del Museo Itinerante de Fotografía que se instaló en el corazón de la ciudad, en plaza Belgrano, con entrada libre y gratuita. Se trata de un tráiler cultural que se podrá visitar hasta el domingo 16 de octubre, de 11 a 13 y de 16 a 20 (de lunes a sábado) y de 11 a 13 el domingo.

Gastón Deleau creó el proyecto en 2014 y sumó a la aventura a Marcos Bufano y Ana Pareta. El museo FoLa (Fototeca Latinoamericana) funcionó casi siete años en Palermo, Buenos Aires, y tras la pandemia, y en medio de la crisis económica, el proyecto se reinventó y adquirió el formato itinerante. Desde enero pasado, FoLa recorre el país a bordo de un tráiler de 8 metros por 2,50, convirtiéndose en el primer Museo Itinerante de Fotografía, y ya lleva recorridos 5.000 kilómetros, de los más de 7.000 previstos. Hasta el 14 de diciembre esperan recorrer 11 provincias y unas 30 ciudades.

«En cada ciudad que visitamos queremos que los vecinos se acerquen y participen de la propuesta, eso es lo que más nos gusta», afirmó Deleau, y detalló que el tráiler trae «un proyecto de fotografía argentina con los 42 grandes fotógrafos de la historia del país, desde 1930 a la actualidad». Nombró a Horacio Coppola, Nicola Costantino, Alicia D´Amico, Facundo de Zuviría, Sara Facio, Alberto Goldenstein, Annemarie Heinrich, Alejandro Kuropatwa, Adriana Lestido, Marcos López, Diego Ortiz Mugica, Liliana Porter, Alfredo Srur, Grete Stern, SUB Cooperativa, entre muchos otros.

En cada ciudad donde llegan integran a la exposición a artistas locales, en esta ocasión se sumarán como invitados los fotógrafos Luis Rodríguez, Marco Pepa, Leonardo , Javier Corbalán, Isidoro Zang, Fabiana Ávila, Karin Villagra, Luis Bravo, Leila Tolaba, Carlos Beriro, Elisabet Juri, Facundo Chiliguay, Patricio Barbarán y Nicolás Preci.

A Gastón Deleau lo moviliza «el amor por la fotografía». «Hace más de 20 años que trabajo con los fotógrafos, somos conocidos o amigos. La pasión por la fotografía es lo que me moviliza, este es un proyecto sin fines de lucro, de acceso a la cultura, de libertad, que puede ser realizado gracias al apoyo de empresas privadas que creen en la cultura como un valor fundamental de la sociedad y nos ayudan a financiar los costos operativos de todo el circuito, estas empresas son Motorola, Chevrolet, Fundación Santander, Fundación IRSA, Life Seguros, Sony y el programa Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires». Agradeció también la colaboración de la Municipalidad de Salta por autorizar la propuesta.

La propuesta se complementa con una biblioteca rodante, proyección de documentales y diferentes espacios de charla y talleres que se concretan con los pobladores de cada ciudad. A su vez, el tráiler contará con una muestra de fotografía y realidad aumentada desarrollada especialmente por los artistas Gian Paolo Minelli y Rafael Parra Toro, que trabajaron en conjunto con la curadora Agustina Rinaldi. El proyecto cubrirá todo el exterior del tráiler y podrá interactuar con los transeúntes las 24 horas, solo es necesario un lector de código QR y una cuenta de Instagram, luego la experiencia te lleva por este mundo virtual.

f:El Tribuno